El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quiere saber cuál va a ser la hoja de ruta que va a emprender el Gobierno después de conocer las recomendaciones de la Comisión Europea tras las pruebas de resistencia aplicadas al parque nuclear europeo, en las que pide mejoras a España.

En declaraciones a Europa Press, Morán comparte esas propuestas de mejora para las instalaciones atómicas españolas. "No estaría mal saber en qué se van a traducir estas recomendaciones en España. Estaría bien convertirlas en medidas de obligado cumplimiento", ha señalado.

A su juicio, sería conveniente que Bruselas propusiera un plan único a todo el parque nuclear europeo, fijado a partir de las recomendaciones o mejoras en los reactores, con plazos similares para todos los países de la UE.

Según cree, la "razón más evidente" para pedir a la UE una ruta similar en todos los países de la UE es la ubicación de algunas centrales nucleares fronterizas que, en el caso de accidente nuclear, el perjuicio no sólo se produce en el país de origen sino también en el vecino.

"Hay razones de seguridad ambiental que facultarían a la Comisión y al Parlamento a avanzar vía una directiva o bien reglamento en esa dirección. En este ámbito el Parlamento debería tener un papel relevante", insiste el exdiputado socialista.

En este sentido, recuerda que, desde que se produjera el accidente nuclear de Fukushima, los países de la UE han ido adoptando medidas de distinto calado en relación a la energía nuclear. "Se han ido produciendo distintas tomas de decisiones como calendarios de cierre progresivo o incluso decisiones de cierres inmediatos", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.