Los sindicatos y la Dirección de Cementos Portland, con una planta en Mataporquera (Reinosa), se volverán a reunir el próximo martes, 9 de octubre, en Madrid para hablar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Grupo para 250 personas, 26 de ellas en Cantabria, en un proceso que, según CC.OO, aún "está verde" pese al "talante bueno" de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO, Damián García, no cree que haya un acuerdo inminente entre ambas partes pues, según ha señalado, "quedan muchas cosas que ensamblar en el puzzle" y hay "cuestiones por limar".

Según ha explicado, una de ellas está relacionada con el futuro de las subcontratas que trabajan para el Grupo dado que el Comité ve una "absoluta contradicción" que se siga subcontratando actividades mientras se está despidiendo a personal fijo en plantilla.

En este sentido, el secretario general de FECOMA de CC.OO ha abogado por que las primeros afectadas por la reducción de la producción generada por la situación económica sean las subcontratas, y no los trabajadores fijos de la empresa.

"Si el empleo es poco, al final se tendrán que quedar los de la casa", ha opinado este representante de CC.OO.

Precisamente, este asunto fue abordado por ambas partes en la última reunión entre los sindicatos y la Dirección sobre el ERE, celebrada el pasado lunes en Madrid, en la que los sindicatos se solicitó documentación específica sobre las subcontratas que hay dentro del Grupo.

Aunque la Dirección ha señalado que estudiará y analizará la continuidad de las subcontratas, el secretario general del FECOMA ha recordado que, "como siempre", a la empresa le sale "más barato" contar con éstas que con trabajadores fijos.

En relación al número de subcontratas que tiene el Grupo, García ha explicado que la situación varía según las plantas que Cementos Portland tiene repartidas por España, si bien, en el caso de la de Cantabria, "no es muy alto".

En la última reunión celebrada, los sindicatos también solicitaron información a la empresa sobre los trabajadores afectados.

Tres representantes sindicales de la planta de Cementos Portland de Mataporquera (Reinosa), dos de CC.OO y uno de UGT, forman parte de la Mesa de Negociación del ERE de este Grupo, cuyo periodo de negociaciones acaba a finales de octubre, el "25 ó 26", según señaló el sindicalista.

En ella, están representados los sindicatos CC.OO, UGT, USO, ELA o LAB, además de otros independientes, están representados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.