El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este jueves en el Palacio Real de El Pardo en Madrid el diploma acreditativo de la obtención del premio de Patrimonio Cultural de la Unión Europea-Europa Nostra de manos de la Reina doña Sofía. La restauración del recinto fortificado de la ciudad obtuvo el premio en la categoría de 'Conservación' y el premio especial del público, otorgado por votación popular online.

El acto de entrega de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural - Europa Nostra 2011 y 2012 y de los premios Hispania Nostra 2012 ha estado presidido por la Reina, como presidenta de honor de la sección española de Europa Nostra desde 1978. Han asistido también el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda. Terminada la entrega, los galardonados se han hecho una fotografía con la Reina y a continuación se ha servido un aperitivo.

Junto al alcalde de Pamplona, entre los asistentes se encontraban los primeros ediles de Tarragona, José Félix Ballesteros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Arnuero, José Manuel Igual.

Otras autoridades presentes han sido el duque de Soria; el embajador de Bélgica en España; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; dos consejeras de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson e Isabel Bonig; el rector de la Universidad de Bolonia, José Guillermo García-Valdecasas; el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Angel Aguilar; el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rafael Encinas; el director de ENE (Museo Nacional de la Energía), Alfonso Pérez Osia, y el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós Toro.

Conservación de las murallas

El jurado de los premios Europa Nostra reconoció al otorgar el galardón a Pamplona la labor realizada en la recuperación y restauración del conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII.

Según el acta del premio, el jurado se mostró "impresionado por la restauración de las fortificaciones de Pamplona, uno de los enclaves y ciudadelas fortificadas mejor conservadas de Europa". Asimismo, recalcó que "desde 2006, el Ayuntamiento de la ciudad ha promovido un importante plan de acción para la restauración de las murallas, su apertura al público y la puesta en valor de su entorno como un espacio recreativo de carácter cultural y natural".

Además, Pamplona recibió en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde se celebró la ceremonia oficial de entrega de estos galardones el pasado 1 de junio, el premio especial del público, instaurado por primera vez, tras ser el proyecto que más votos obtuvo de los ciudadanos a través de Internet en la página web de Europa Nostra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.