Villarrubia ve bien recuperar sucesiones e "insuficiente" la devolución del céntimo sanitario a transportistas

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de la Junta de recuperar el impuesto de sucesiones pero considera "insuficiente" la devolución a los transportistas del 'céntimo sanitario', que considera que debería suprimirse.
El Secretario General Del PSOE De Castilla Y León, Julio Villarrubia.
El Secretario General Del PSOE De Castilla Y León, Julio Villarrubia.
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSOE De Castilla Y León, Julio Villarrubia.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de la Junta de recuperar el impuesto de sucesiones pero considera "insuficiente" la devolución a los transportistas del 'céntimo sanitario', que considera que debería suprimirse.

Villarrubia, tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, ha recordado que el PSOE puso "sobre la mesa" la recuperación del impuesto de sucesiones y por eso se ha mostrado de acuerdo con la medida, aunque eso no suponga el apoyo a pacto alguno en materia impositiva.

Además, ha matizado que los socialistas están de acuerdo con "el concepto" que se ha explicado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta, pero aún no puede manifestarse sobre "la letra pequeña" porque no la conoce y ha incidido en que la propuesta del PSOE se refiere a la recuperación del impuesto para las rentas más altas, no para pequeñas cantidades.

Por otro lado, en cuanto al anuncio de la Junta de que devolverá el denominado 'céntimo sanitario' a los transportistas a partir del 1 de enero, Julio Villarrubia considera que es una respuesta "insuficiente" y cree que se mantiene el "error".

Así, ha pedido "una vez más" que la Junta no mire el "pan para hoy y hambre para mañana", que haga "política con mayúsculas" y quite esta medida que considera perjudicial para toda la Comunidad "sin esperar" al día 1 de enero, "cuando ya se habrá causado un daño probablemente irreparable".

Además, ha advertido de que la Junta obtiene ahora liquidez "inmediata" porque le está llegando del Estado la recaudación por carburantes de hace dos años y dejará de ingresar estas cantidades, por lo que "perderá nueve millones al mes por la caída de la recaudación".

SANIDAD,

Empleo y garoña

Por otro lado, el líder de los socialistas castellanoleoneses se ha referido a otras cuestiones como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre el que ha mostrado su preocupación por las conclusiones a las que se han llegado.

Villarrubia ha defendido un sistema sanitario "universal, público y gratuito" y ha rechazado "expresamente" la exclusión de los inmigrantes, así como el cobro de una cuantía anual por la atención básica, ya que considera que "cualquier ser humano" que necesite sanidad pública en España, a su juicio, tiene que ser atendido.

"El PSOE jamás tolerará ver a un ser humano que esté en malas condiciones en la puerta de un hospital o centro de salud y pueda no ser atendido por no se qué requisito o documento", ha dicho Villarrubia, quien también ha mostrado su oposición al cierre de las urgencias nocturnas en el mundo rural o los recortes en el transporte sanitario en estas zonas.

En su comparecencia ante los medios, el secretario autonómico del PSOE también ha mostrado su respaldo a la convocatoria de movilizaciones de la Cumbre Social en contra de los recortes, lo que ha apoyado expresamente y ha adelantado que "como partido" acudirán a las mismas.

Otras de las cuestiones que ha repasado se refieren al desempleo, aspecto en el que ha recordado que Castilla y León se encuentra "a la cabeza, mes a mes" y considera "lamentable" que cuatro de las cinco provincias en las que más ha aumentado el paro y entre las diez primeras de mayor tasa de desempleo, la mayoría sean de la Comunidad.

Finalmente, Villarrubia ha reiterado sus palabras de este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) sobre la Central Nuclear de Garoña y ha pedido que se aclare el "lío" entre la empresa y el PP porque "a río revuelto, los perjudicados son los de siempre, los trabajadores y las comarcas afectadas" y ha reiterado su petición de que se grave la actividad de la central hasta que deje de funcionar. De la misma forma, ha reclamado que se retome el Plan Reindus que "con demagogia" han "abandonado" en el Gobierno porque la instalación no iba a cerrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento