PSOE e Izquierda Plural llevan este viernes la reforma laboral al Tribunal Constitucional

  • Creen que algunos de sus puntos, como el periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores, es contrario a la Carta Magna.
  • El PSOE ya señaló la posible inconstitucionalidad del "despido libre" en el plazo de un año para los contratados en empresas de menos de 50 trabajadores.
  • Alertó también de una posible vulneración del derecho a la negociación colectiva consagrado en el artículo 37 de la Constitución,
Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan en el Constitucional el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.
Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan en el Constitucional el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.
Ballesteros / EFE
Soraya Rodríguez y Eduardo Madina presentan en el Constitucional el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.

El PSOE e Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) acudirán este viernes al Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra la reforma laboral al considerar que algunos de sus puntos, como el periodo de prueba de un año en el contrato de emprendedores, son contrarios a la Carta Magna.

Durante la tramitación parlamentaria de la norma, el PSOE ya señaló la posible inconstitucionalidad del "despido libre" en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores.

Además, también apuntó a una posible vulneración del derecho a la negociación colectiva consagrado en el artículo 37 de la Constitución, ya que la reforma laboral establece la posibilidad de que la Comisión Nacional Consultiva pueda emitir laudos obligatorios.

Algunos grupos parlamentarios y los sindicatos CC OO y UGT también señalaron una posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

En una nota, el PSOE explica que la delegación que acudirá mañana al Alto Tribunal estará compuesta por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, mientras que por parte de la Izquierda Plural acudirán sus portavoces, Joan Coscubiela y José Luis Centella.

El Congreso aprobó la reforma laboral de forma definitiva el pasado 28 de junio, aunque la última versión de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral entró en vigor el día 8 de julio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PSOE e Izquierda Plural presentarán este viernes el recurso porque el plazo límite para su presentación concluye tres meses después de la entrada en vigor del texto definitivo.

No obstante, la reforma quedó plasmada en un decreto-ley aprobado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 10 de enero y publicado en el BOE un día más tarde, por lo que entró en vigor el 12 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento