Ayuntamiento acelerará los trámites de compra del Banco de España tras el "desbloqueo" del protocolo con la Junta

El Ayuntamiento de Jaén va a "acelerar" la negociación con Segipsa para comprar el Banco de España, que albergará la sede del Conservatorio Superior de Música, tras el "desbloqueo" del contenido del protocolo firmado con la Junta de Andalucía en virtud del cual colaboraría en la adquisición con hasta 3,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Jaén va a "acelerar" la negociación con Segipsa para comprar el Banco de España, que albergará la sede del Conservatorio Superior de Música, tras el "desbloqueo" del contenido del protocolo firmado con la Junta de Andalucía en virtud del cual colaboraría en la adquisición con hasta 3,7 millones de euros.

Tanto el alcalde de la capital José Enrique Fernández de Moya (PP) como la consejera de Educación, Mar Moreno, se han mostrados satisfechos en comparecencias separadas tras la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo suscrito entre ambas administraciones el años pasado que la propia Moreno convocó "ante la controversia" generada en los últimos tiempos, convencida de que "hablando se entiende la gente".

"Esta controversia nunca la he entendido muy bien porque los términos de los protocolos firmados son extremadamente claros", ha señalado la responsable de Educación, para añadir que en el primero el Consistorio tenía el compromiso de adquirir el edificio de Moneo en diez años con los dos primeros de carencia y ocho de pago, al tiempo que el Gobierno autonómico se comprometía a abonar un máximo de 3,7 millones de euros, "para que no le sea gravoso, en anualidades. Así, se trataba "sólo de cumplir cada parte lo suyo"

En este sentido, el regidor ha destacado que Moreno "ha contraído el compromiso de mantener intacto el contenido del convenio" con al referida fórmula de pago, de modo que a partir de ahora el Ayuntamiento va a "acelerar los trámites en la negociación con Segipsa para firmar primero opción de compraventa" del Banco de España y "cuando esté materializada previa aprobación del consejo de administración" de esta sociedad estatal se suscribirá con la Junta el convenio ejecutivo mediante el que se efectuarán las transferencias.

"Mi intención es que antes de Navidades seamos capaces de firmar los dos", ha subrayado Fernández de Moya, que tiene por delante la negociación con Segipsa, que "establecerá una tasación, como secuencia de la cual será el precio de partida". En este sentido, ha recordado que al diferir el pago en una década con aplicación de los tipos de interés es posible que "se sobrepase la cifra" de 3,7 millones de euros. En ese diálogo, además, pondrá sobre la mesa otras cuestiones importantes como por ejemplo si se mantendrá el IBI (actualmente abona 40.0000 euros anuales) al quedar vinculado a uso cultural como conservatorio o los gastos de conservación y mantenimiento.

Extraordinaria noticia

En cualquier caso y a la espera de esa tramitación, el alcalde ha considerado que se trata de una "extraordinaria noticia para la ciudad" por la que el Ayuntamiento está "contento" al venir "a desbloquear un tema que lleva muchos años coleando" en los que han planteado varios usos para el edificio hasta el final como sede del Grado Superior de Música.

También Moreno se ha mostrado satisfecha al desbloquear un acuerdo que "era ventajoso para las tres partes". "Si se hizo muy bien. Si a la Junta le diera un solar para construir (un conservatorio) nuevo sería más caro que si adapta 'Moneo'; la ciudad recupera un edificio emblemático que se preserva del abandono y que es señero para un conservatorio y el Estado no regala suelo, recupera parte de su valor en precio razonable que se negoció", ha manifestado sin contestar a la pregunta de cuál era entonces el atranque, ya que ha "venido a solucionar la cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento