La empresa Incita ha desarrollado una aplicación específica para el Colegio de Abogados de Málaga para poder ejercer el derecho al voto vía telemática. Este nuevo sistema permite usar la firma electrónica a través de la red de cara a las próximas elecciones, que se celebrará el viernes 26 de octubre.

El actual decano de la institución colegial, Manuel Camas, y la gerente comercial de la compañía Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas (Incita), Vidal Valdunciel, han presentado este jueves este nuevo sistema.

De esta forma, los abogados malagueños podrán votar de forma online desde su despacho. Para ello deberán insertar la firma electrónica en la página web del Colegio, www.icamalaga.es, en la que aparecerá el nombre de los candidatos que se presentan a los diferentes cargos de la junta de gobierno.

Una vez ejercido el voto telemático, éste se guarda en una única urna electrónica hasta el día de las elecciones, cuando el presidente de la Junta Electoral, junto con los miembros establecidos para tal efecto, abran la urna, estos se desencriptarán de forma automática.

Una vez la urna electrónica esté activa, se sumarán los votos en papel emitidos durante los comicios por correo o anticipadamente. Además, este sistema permitirá en todo momento mostrar el contenido de los votos en una pantalla y a través de Internet, de forma que los medios de comunicación podrán acceder al reencuentro electrónico sin necesidad de desplazarse.

VENTAJAS

Este sistema da la posibilidad de controlar la duplicidad de votos, impidiendo que un colegiado pueda votar en dos mesas electorales diferentes. Además, sólo permite votar una única vez, pues se deja constancia de que el colegiado ya ha ejercido su derecho a voto.

Con el voto telemático el Colegio de Abogados de Málaga se consagra como pionero en implantar este sistema, que cumple con todo lo establecido en los estatutos de la institución.

Para ejercer el voto telemático es necesario que el abogado disponga de una firma electrónica visible y validada, además de pertenecer al censo electoral del Colegio de Abogados de Málaga. Podrá emitirse desde las 09.00 horas del 22 de octubre hasta el comienzo de las votaciones, a las 10.00 del día 26.

Consulta aquí más noticias de Málaga.