El Gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), dirigido por Ricardo Tarno (PP), celebra este viernes una reunión con el comité de empresa en torno a la externalización de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda, una medida que ha motivado que los miembros del personal laboral de este Consistorio hayan acordado una convocatoria de huelga de 15 días de duración. En dicha reunión, según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, se tratarán las condiciones laborales y las "garantías" que el Gobierno local reclama a la empresa concesionaria a la hora de subrogar a los trabajadores, así como "qué trabajadores" estarían afectados por la subrogación.

Según el Ayuntamiento, a través de una carta remitida al comité de empresa este pasado jueves, se formaliza el expediente de externalización merced al apartado quinto del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. A tal efecto, queda abierto un periodo de consultas que concluye el 15 de octubre.

Asimismo y según queda estipulado en el apartado primero de dicho artículo, "lo primero de todo es dar audiencia previa a través de una comunicación a los trabajadores, hecho que ya se había realizado la semana pasada cuando se les entregaron dos informes, uno realizado por los técnicos de los servicios y otro por el asesor jurídico del Ayuntamiento, que diagnosticaban dicho servicio proponiendo un cambio de gestión" en favor de la externalización, como ya se había informado.

El comité de empresa, en este procedimiento, debe entregar al gobierno municipal un informe explicando su postura y ofreciendo "cualquiera de las alternativas que sean viables" a la externalización, según el Ayuntamiento. La opción de continuar el servicio del mismo modo, según el Gobierno municipal, es "totalmente inviable" según un informe técnico esgrimido por el Ayuntamiento.

Por último, desde el Equipo de gobierno se advierte de que "los empleados seguirán siendo municipales" ya que su contrato sólo quedará en suspenso con la Administración Local y se mantendrá su relación jurídica, pudiendo volver a su trabajo si el servicio fuera rescatado por el propio Ayuntamiento e incluso, participando en la promoción interna si fuera el caso.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.