Los trabajadores del Servicio Provincial de Jaén EPES 061 comienzan este viernes una huelga indefinida como protesta ante las condiciones laborales impuestas, con aumento desproporcionado de las horas de trabajo y la disminución de los sueldos. Igualmente, informan de que, a pesar de la huelga, "los servicios mínimos garantizan al cien por cien la atención al ciudadano", si bien "solo se verán afectadas las actividades extra asistenciales", como las horas destinadas a la formación y a la docencia.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Jaén va a velar por la defensa de los derechos de este colectivo, "un grupo de profesionales reducido, ya que sólo hay 12 enfermeros en plantilla fija y dos o tres eventuales para las dos bases que existen en la provincia, una en Jaén y la periférica en Bailén". Así, "estos empleados públicos, al igual que el resto de profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, se han visto afectados por las reformas impuestas a través de los diferentes decretos de la Administración autonómica y central".

La aplicación de estas medidas, que incrementan la jornada laboral por encima de las 1.530 horas de trabajo efectivo en cómputo anual con una disminución "sustancial" de salarios, "ha sido impuesta unilateralmente sin dar opción a negociación alguna para su implantación". "En algunos aspectos, estas medidas serán todavía más lesivas para los profesionales de EPES 061 debido a su condición de personal laboral no estatutario ni funcionario", asegura el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez.

Asimismo, estos profesionales han manifestado "su incertidumbre y preocupación ante la posibilidad de que estas medidas de recorte presupuestario desemboquen en ajustes de plantilla y expedientes de regulación de empleo (ERE)", a los que pueden acogerse las empresas públicas desde la entrada en vigor de la última reforma del mercado laboral.

Por último, los profesionales de EPES 061 defienden la necesidad de que las administraciones "dispongan de los recursos humanos y técnicos necesarios para proporcionar una mayor cobertura asistencial a la totalidad de la población en situaciones de emergencia sanitaria".

Consulta aquí más noticias de Jaén.