El Partido Popular de Huelva ha lamentado que el PSOE "desprecie" la inversión prevista para 2013 por el Gobierno en los PGE para las obras del Trasvase del Condado y que suman partidas por valor de 6,5 millones de euros.

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado el diputado provincial del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Moguer, Juan José Volante, que ha considerado "inaudito" que el portavoz de Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi, que es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moguer por el PSOE, "se queje de que el Gobierno apueste de forma tan decidida y con inversión real por el trasvase cuando su partido ha bloqueado el proyecto durante los últimos cuatro años".

En este sentido, el 'popular' se ha preguntado si "Gorostidi habla por boca de los agricultores, o por boca del PSOE, al que parece defender a capa y espada pese a su acreditada dejadez con el trasvase".

En este sentido, también se ha preguntado si las declaraciones de este jueves de Gorostidi "representan el sentir de la Plataforma, o sólo ha tratado de ocultar que el Gobierno del PSOE, desde que aprobó en 2008 en Consejo de Ministros el Trasvase del Condado, ha bloqueado una infraestructura vital para la comarca".

A este respecto, ha señalado que "no hemos oído a Gorostidi en estos últimos cuatro años alzar la voz por la parálisis del trasvase, hasta que ha llegado al Gobierno el PP, lo cual nos hace sospechar que está utilizando su portavocía de la plataforma, a la que respetamos profundamente, para hacer política y hacerle el juego al PSOE".

En este punto, el dirigente del PP ha recordado que "el Gobierno del PP está agilizando una Declaración de Impacto Ambiental que el Gobierno de Zapatero no fue capaz de sacar adelante en cuatro años".

Del mismo modo, ha subrayado que "el Gobierno se ha reunido ya en cuatro ocasiones con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, lo que demuestra su voluntad para sacar adelante el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial procedente del sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir cumpliendo, eso sí, todos los trámites y plazos previstos".

Asimismo, actualmente se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, tramite que está acelerando el Gobierno desde su llegada tras la "dejadez" del PSOE.

Volante ha recordado que "a los pocos días de constituirse esta plataforma, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, mantuvo una reunión con los miembros de esta plataforma el pasado 5 de julio, encuentro en el que Pérez Viguera se comprometió a colaborar con los agricultores para recabar toda la documentación requerida para tramitar la Declaración de Evaluación Ambiental". Este encuentro contó con la presencia del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano.

Reuniones con los regantes

En esta reunión también participaron el diputado nacional por Huelva, Carmelo Romero, y el senador onubense, Francisco Moro, quienes llevan ya meses realizando gestiones para hacer realidad este demandado trasvase, aprobado hace ya más de cuatro años en Consejo de Ministros por el anterior Gobierno del PSOE y que el Ejecutivo del PP pretende agilizar su ejecución.

A esta, han sucedido otras reuniones con el subdelegado, con el presidente provincial del PP; Manuel Andrés González, o con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y los diputados nacionales del PP Juan Carlos Lagares y Carmelo Romero. El pasado 8 de agosto, el director general del Agua, Juan de la Mata Urbano, recibió a los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva en un intento más por abordar este asunto y buscar una solución viable al trasvase.

"Es ahora el actual Gobierno quién está dando pasos reales y efectivos para agilizar la puesta en marcha de esta actuación tras casi un lustro de letargo, y es asombroso que un miembro del PSOE, como es Gorostidi, critique este esfuerzo y la inversión prevista, y no le haya reprorchado a los dirigentes de su partido que han visitado hoy la comunidad de regantes que no hayan hecho nada por el trasvase en los últimos cuatro años", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.