Lobón dice que conseguir las obras del Pacto del Agua "es una de las mejores formas de luchar contra la sequía"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado este jueves que conseguir las obras del Pacto del Agua "es una de las mejores formas de luchar contra la sequía". Lobón ha comparecido en el Pleno de las Cortes autónomas a petición del diputado del PSOE Ramón Laplana.
Embalse con poca agua
Embalse con poca agua
EUROPA PRESS
Embalse con poca agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado este jueves que conseguir las obras del Pacto del Agua "es una de las mejores formas de luchar contra la sequía". Lobón ha comparecido en el Pleno de las Cortes autónomas a petición del diputado del PSOE Ramón Laplana.

Si se hubieran realizado las obras hidráulicas "la sequía no tendría ningún efecto", ha continuado Lobón, quien ha agregado que este es el caso del Sur de España.

Lobón ha ofrecido su visión sobre el sector agropecuario y ha prometido que "se va a hacer todo tipo de presión" política y parlamentaria para mejorar las ayudas al sector. Ha señalado que la ganadería sufre un problema "verdaderamente grave que desborda a Aragón y Europa".

El consejero ha aludido a los fondos de inversión, el aumento del precio del petróleo y el incremento del consumo de carne en los países emergente, así como la sequía, todo lo cual ha subido los precios de los cereales. Esto repercute en el coste de la producción ganadera.

La solución para el sector "no está en el Gobierno de Aragón, está en la Política Agraria Común", ha aseverado Modesto Lobón, quien ha confiado en que la nueva PAC tenga un encaje "adecuado" en la ganadería.

Decreto de sequía

El consejero ha solicitado en reiteradas ocasiones un Decreto con medidas para paliar los efectos de la sequía. El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ejecutivo central que solicite fondos europeos.

Asimismo, ha expresado que estudiará la posibilidad de conceder un anticipo del 80 por ciento de las ayudas de la PAC al sector agropecuario el año próximo, lo que depende de la autorización de la Unión Europea (UE).

Otras medidas para reactivar el sector son facilitar el acceso al crédito y la concesión de avales a través de la Sociedad Estatal de Avales y aprobar la Ley de Montes, que permitirá el uso de la ganadería en la conservación de los mismos.

Modesto Lobón ha lamentado que no se apruebe una ley que permita reducir la diferencia de fuerza entre los productores agropecuarios y los distribuidores, que a día de hoy es "desproporcionadísima".

"RUINA"

"No me cabe duda de que ha pedido a Madrid —el Decreto— pero no le han hecho ni caso", ha asegurado el diputado del PSOE, Ramón Laplana, y ha advertido de que "la sequía puede ser la ruina del sector", a lo que ha añadido que "la ganadería extensiva está prácticamente al borde de la ruina" y que los agricultores "no piden que se les regale nada, sino que se les ayude".

Ha lamentado los recortes presupuestarios en agricultura y ganadería y ha lamentado que el Gobierno de España no impulsara los planes de desarrollo rural. Ha propuesto al consejero que promueva la construcción de abrevaderos y de las obras hidráulicas urgentes.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha criticado que se reduzcan las medidas de desarrollo del medio rural. Ha dicho que la sequía "ha sido gravísima", para añadir después que la verdadera sequía "es la inversora". También ha indicado que con la sequía se perderán 254 millones de euros en pérdidas en Aragón y 762.000 toneladas de cereales.

Precios de los piensos

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado del coste de las materias primas del sector ganadero, en especial los precios de los piensos y ha lamentado que con los actuales precios de venta "no se llegan ni a cubrir los gastos de producción".

Palacín ha afirmado que la sequía está provocando el aumento del desempleo. Ha criticado el "poco peso" del Gobierno de Aragón respecto al Ejecutivo central. El diputado ha recordado que muchas de las obras del Pacto del Agua no tienen contestación para añadir a continuación que "algunas tienen increíbles desfases económicos".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado "preocupante" el descenso de la venta de animales, que se puede ver incrementada con la bajada de la producción y la reducción de las exportaciones.

El diputado del PP, Joaquín Salvo, ha defendido los cultivos transgénicos por ofrecer un riesgo "improbable" y porque ello permite aumentar la producción vegetal. Ha apuntado que las explotaciones ganaderas aragonesas están "constreñidas" por las Directivas comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento