El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de noviembre la exposición 'Valencianos 1812. Constitución y libertades', centrada en el bicentenario de la Constitución de 1812 y en el papel que desempeñaron los valencianos que participaron en su elaboración, según ha informado en un comunicado la Diputación alicantina.

A la inauguración de la muestra han asistido la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor; el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la directora territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante, Concha Sirvent.

La muestra reúne 130 piezas, algunas de ellas inéditas, entre grabados, cartografías, libros impresos, documentos manuscritos, esculturas, objetos decorativos, trajes de época y cerámicas vinculados a la configuración de la Constitución, así como diversas pinturas, entre las que se encuentran 'El Palleter', del pintor Joaquín Sorolla, que simboliza el levantamiento popular del pueblo valenciano frente a la invasión francesa o un retrato del monarca Fernando VII, del artista Vicente López.

También está incluida la pintura relativa al Consejo de Guerra de 1808 de Francisco Domingo Marqués, expuesta por primera vez a través de esta colección, o el ejemplar manuscrito de la fórmula original del Juramento del Acta de la Constitución.

Otras de las piezas que se recogen son los diarios de las sesiones de las Cortes de 1812, los primeros ejemplares de prensa política, el armamento de la época, partituras teatrales, grabados, poemas y canciones habituales en la España de principios del siglo XIX.

Además, es posible contemplar una selección de cuadros costumbristas de la época de la Carta Magna de 1812, en los que se refleja "a la perfección" el ambiente de los cafés de la época donde tenían lugar las tertulias y debates políticos.

Igualmente, la exposición incluye algunas "curiosidades", como una baraja y un abanico artesanal con símbolos constitucionales, ejemplo de que la divulgación del texto legislativo "utilizó todo tipo de soportes y vehículos para llegar al pueblo", según ha puntualizado Roselló.

Seis secciones

La muestra se divide en seis secciones que recrean diferentes aspectos del contexto histórico y la contribución valenciana al proceso de elaboración y proclamación de la primera Carta Magna española, según ha especificado Garín.

Las seis áreas se centran en el ambiente previo a la guerra, los diputados valencianos en Cádiz, los grandes debates en las Cortes, la Constitución de 1812, consecuencias políticas de la Constitución y la contrarrevolución.

En este sentido, Garín ha manifestado que la muestra "trata de explicar la repercusión que tiene en Valencia la aprobación de la Constitución de 1812 y el entorno en el que se mueve", a través de la exposición de diferentes "aspectos" y enfoques de la época de la Constitución de Cádiz, ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.