Sánchez Estrella apuesta por la "continuidad" de Rosalía Gómez al frente de la Bienal de Flamenco

La delegada y la directora hacen un balance "positivo" de la edición 2010, con un índice de ocupación media ponderada "de un 85%"
Almuerzo para adelantar el balance de la Bienal de Flamenco 2012
Almuerzo para adelantar el balance de la Bienal de Flamenco 2012
EUROPA PRESS
Almuerzo para adelantar el balance de la Bienal de Flamenco 2012

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, han hecho un balance "positivo" de la decimoséptima edición de este certamen que finalizó el pasado 30 de septiembre, y en el que el índice de ocupación media ponderada ha sido "de un 85 por ciento". Además, la concejal popular ha dicho que el Consistorio tiene voluntad para que Gómez, cuyo contrato cumple el próximo 31 de diciembre, "continúe" al frente del festival, que celebrará su próxima edición en 2014.

Así, en el marco de los 'Aperitivos de La Raza', Sánchez Estrella ha dicho que "nos tenemos que creer que el flamenco es la mejor seña de identidad" y "tenemos que tener claro que debe ser nuestra prioridad", toda vez que ha insistido en su "satisfacción" con la edición 2010, en el que "la mayoría de los artistas han triunfado con trabajos muy aceptables". En este sentido, Gómez también se ha mostrado "satisfecha" del trabajo, pese "a que sabíamos que los nombres más mediáticos no iban a estar", aunque "no nos podemos quejar".

Gómez ha aludido también a las "dificultades" no solo que ha tenido la Bienal sino los propios creadores "para poner en marcha espectáculos nuevos", toda vez que apuesta por presentar una Bienal "en clave internacional". Igualmente, y preguntada por el hecho de que algunos espectáculos se hayan programada en el nuevo Auditorio de Fibes, ha manifestado que "no había más días en el Teatro Maestranza", y ha invitado "a quitarse los prejuicios", porque "no hay espacios de primera y segunda categoría, sino formatos".

Al hilo de lo anterior, Sánchez Estrella ha aludido al Espacio Santa Clara como el gran descubrimiento de esta edición del festival, del que se ha vuelto a preguntar sobre si tendrá una figura jurídica propia. "Desde su inicio se habla de esto, pero para ello tendríamos que hablar con las otras instituciones", un diálogo para el que el Ayuntamiento muestra "su voluntad". Al respecto, la directora ha apostado por la creación de un patronato que "diera flexibilidad a las acciones".

Por otra parte, y si sobre los espectáculo a taquilla serán el camino a seguir —en esta Bienal Sara Baras y Los Evangelistas han ido a taquilla—, Rosalía Gómez ha dicho que este modelo "es fundamental cuando falta dinero público", y ha informado de que "de modo excepcional", muchos espectáculos del Teatro Lope de Vega "se han pagado con la taquilla". Aunque defiende que "el arte no tienen que ver con lo mediático, y hay que tenerlo siempre presente", en relación con aquellos artistas de calidad que, sin embargo, porque no se conocen tanto, no llenan.

Sobre este extremo también se ha pronunciado Sánchez Estrella, quien coincide con Rosalía Gómez y afirma que la administración pública "tiene que apoyar y proteger el flamenco". "Hay artistas que vuelan solos y que no tienen ningún inconveniente en ir a taquilla", asegura, al tiempo que agrega que "es una fórmula que está ahí para cuando se pueda aplicar".

"no es un no al flamenco sino un cambio de sistema"

Por último, y cuestionada sobre el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen ninguna partida en 2013 para la Bienal de Flamenco de Sevilla, la delegada de Cultura ha aclarado que hasta ahora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "daba subvenciones nominativas, y este año lo va a hacer en concurrencia competitiva", porque el departamento que dirige José Ignacio Wert la considera una fórmula "más transparente para aquellos festivales que no son del Ministerio". "No es un no rotundo al flamenco sino un cambio de sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento