Los sindicatos en Tubos Reunidos han firmado este jueves el convenio de empresa, que "protege" las condiciones laborales de los trabajadores de los contenidos de la última reforma laboral y garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo, según ha informado UGT en un comunicado.

La firma del acuerdo se ha producido después de que ayer fuera ratificado en referéndum por los trabajadores de la plantilla, al someterse a votación los preacuerdos alcanzados en la negociación por el comité de empresa para la firma del convenio.

El acuerdo, alcanzado tras diez jornadas de huelga, establece elementos de "protección" frente a la reforma laboral —la cual establece limitaciones en algunos de los derechos laborales— , como una cláusula que impide el 'descuelgue', al margen de la evolución de la compañía.

También existe una cláusula por la cual se mantiene la ultraactividad del convenio, es decir, la prórroga de las condiciones pactadas hasta que se acuerde un nuevo acuerdo. También se incluye una excedencia con el disfrute de una año sabático, trabajando cuatro años el cien por cien de la jornada, y descansando el quinto. Durante esos cinco años se cobraría el 80 por ciento de los salarios.

Además, se mantiene el contrato de relevo como herramienta de rejuvenecimiento de la plantilla, que permite que se produzcan salidas "dignas" de los trabajadores mayores de la compañía y la incorporación de jóvenes con contrato fijo e indefinido y con "todos los derechos".

El convenio garantiza "el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", mediante la aplicación de incrementos salariales, del IPC real más un punto para 2012 y del IPC real más 0,8 puntos para los cuatro años restantes de vigencia.

Por otra parte, se establece una tabla de "autofinanciación" o paga de beneficios, en la cual se fijan los porcentajes de los cuales participarán los trabajadores en función de los resultados de la compañía

Consulta aquí más noticias de Álava.