Junta destaca el papel de las pymes andaluzas para consolidar un modelo económico innovador y sostenible

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha destacado este jueves el papel de las pymes andaluzas para consolidar un modelo económico innovador y sostenible. Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del encuentro organizado por Movistar 'Foro con tu Negocio', acto dirigido a 400 pymes y que se ha celebrado bajo el lema 'Inspiración para crecer, tecnología para avanzar'.
Foto Con Tu Negocio
Foto Con Tu Negocio
Europa Press/Fibes
Foto Con Tu Negocio

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha destacado este jueves el papel de las pymes andaluzas para consolidar un modelo económico innovador y sostenible. Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del encuentro organizado por Movistar 'Foro con tu Negocio', acto dirigido a 400 pymes y que se ha celebrado bajo el lema 'Inspiración para crecer, tecnología para avanzar'.

González ha subrayado la importancia de estos encuentros en momentos de crisis, una oportunidad para renovar actitudes y proyectos que ayudan a la región a crecer, a crear riqueza y empleo. Asimismo, ha explicado que Andalucía es la comunidad que apoya con más intensidad a los empresarios a través de cuatro líneas de apoyo al empresariado: incentivos, financiación, servicios avanzados y la disposición de infraestructuras tecnológicas.

En este sentido, ha destacado el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, los Fondos Reembolsables, la línea de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales o el Cheque innovación, como instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a los que se suman servicios avanzados para la innovación, la internacionalización y para el emprendimiento.

La intervención del secretario de Innovación de la Consejería de Economía ha tenido lugar tras las ponencias de empresarios de pymes de éxito como el cocinero Ferrán Adrià, fundador del restaurante elBulli; Josu Ugarte, de Mondragón Internacional; Bere Casillas, de Elegancia 2.0; o Gonzalo Martín, de Territorio Creativo; que han explicado a lo largo de la jornada su reciente historia de negocio de éxito.

Además de las 400 pymes inscritas para asistir en este foro, organizado por primera vez en Sevilla, han sido invitadas 130.000 pymes de Andalucía, que han podido seguir las intervenciones en directo a través de streaming desde www.contunegocio.es De este modo, todos los interesados pueden conectarse desde cualquier punto de la Comunidad y también participar en Twitter (@ConTuNegocio_es) a través del hashtag #ForoCTN.

La jornada cuenta con organizaciones colaboradoras como Samsung, Fundación Banesto, ESIC Andalucía, Territorio Creativo, Sage o Microsoft.

Aumentar la productividad

Las más de 400 empresas asistentes a este evento realizarán un recorrido por la innovación para conocer las claves para que una compañía pueda aumentar su productividad incluso en época de crisis.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dio la bienvenida a este Foro a las 9,30 horas, para a continuación ser inaugurado por la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. El encargado de moderar el Foro ha sido el periodista Toni Garrido.

Según un reciente estudio de Sage realizado entre las pymes españolas, actualmente existen muchas empresas que no sólo están consiguiendo sobrevivir sino que además están creciendo en uno de los peores escenarios económicos que se recuerda. Este crecimiento gira en torno a cuatro factores: La Tecnología y la Innovación, el Marketing y los nuevos Medios, la Formación y Motivación de los empleados y por último la Internacionalización y apertura de nuevos mercados.

En este encuentro se profundizó en esos cuatro ejes de la mano de Ferrán Adrià, fundador del restaurante elBulli, un caso práctico de cómo aplicar la innovación en el día a día y de Bere Casillas, sastre y empresario andaluz, cuyo modelo de negocio experimentó una transformación y un crecimiento insospechados gracias a las redes sociales.

Por su parte, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, ha compartido las lecciones aprendidas en la expansión de su compañía a mercados internacionales, mientras que Salvador López, autor del libro 'ROCKvolución Empresarial', ha ofrecido una visión diferente del modo de enfrentarse a los problemas y de afrontar nuevos retos.

Además se ha presentado el libro electrónico '40 Ideas para que tu empresas crezca', que reúne prácticas innovadoras de empresarios y expertos para incrementar la productividad, ampliar mercados y ser más competitivas. Movistar toma, así, una iniciativa pionera entre las Operadoras para dar a las pymes herramientas, estrategias y reflexiones de aplicación inmediata para ampliar sus negocios. Este e-book se podrá descargar de forma gratuita en pdf, epub y mobi, para iPad, Kindle y otros lectores electrónicos desde www.contunegocio.es.

Esta iniciativa, de acceso gratuito, está teniendo una gran acogida, ya que se han inscrito más 400 pymes. Además, han sido invitadas 130.000 pymes de Andalucía para que puedan seguir las intervenciones en directo a través de streaming desde www.contunegocio.es Podrán conectarse todos los interesados desde cualquier punto de la Comunidad y también participar en Twitter (@ConTuNegocio_es) a través del hashtag #ForoCTN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento