La Xunta comienza el Plan Territorial Integrado de la cuenca del río Eume, el segundo que elabora Galicia

El Gobierno gallego fija las bases para las ayudas a actuaciones de ayuntamientos de la Red Natura, con 3 millones hasta 2014

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves iniciar la elaboración del Plan Territorial Integrado de la cuenca del río Eume, que es el segundo documento de este tipo que emprende el Gobierno gallego, según ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, ha destacado que es el segundo plan territorial integrado (PTI) que Galicia elabora "en su historia" —el primero fue el Plan de Ordenación do Litoral— y, en este caso, es "importante especialmente tras la apertura del nuevo lago de As Pontes", puesto que establecerá qué actividades pueden desenvolverse y en qué lugares en concreto.

Este "estudio exhaustivo" se hará en coordinación entre los departamentos de la Xunta y los 14 ayuntamientos de la cuenca del Eume, de los que nueve están en la provincia de A Coruña y cinco en la de Lugo. En total, la población de estos municipios supera las 56.500 personas.

Además, Feijóo ha destacado que el lago de As Pontes, creado artificialmente dentro del proceso de reparación ambiental por la explotación de las minas de carbón, constituye una "oportunidad turística, social y económica" y, por ello, "conviene tener regulado desde el principio todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo".

El Gobierno gallego ha destacado que el objetivo del PTI es desarrollar un territorio "ordenado y eficiente" para contribuir a una "planificación racional de los usos del suelo" teniendo en cuenta "el referente hidrológico", que el es "hilo conductor", desde la perspectiva de la evaluación preventiva de daños y la gestión de los problemas hidrológicos.

El documento tendrá en cuenta tres aspectos, que son la integración de la planificación y estudio de las zonas inundables, la simplificación de la redacción del Plan hidrológico de la cuenca del Eume y la realización de un estudio de la incidencia del lago en la zonificación y usos del suelo.

Mejoras en paisaje y patrimonio

Además, el Consello de la Xunta ha aprobado el informe por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actividades, actuaciones o medidas de ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000 y su convocatoria para los años 2012, 2013 y 2014.

La orden se financia por un importe de casi tres millones de euros, divididos en tres anualidades. Al presente ejercicio corresponden 576.831 euros; mientras que 547.544 serán para el próximo y más de un millón de euros se reservará para 2014. La actuación se financia con cargo al Programa de desarrollo rural de Galicia, al que el Feader aporta el 57,56%.

Por otra parte, la Xunta ha trasladado que, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vilarmaior, invertirá 410.000 euros en obras de la red de saneamiento de la parroquia de Torres, en los núcleos de Gabín, As Coruxas, Goián, Sobrado, Belsar, Picote y Pazos.

Otro de los acuerdos del Consello fue autorizar el convenio de colaboración técnica y financiera entre la Consellería de Medio, Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ayuntamiento de Verín para la dotación de infraestructuras hidráulicas en la Rúa Canella Cega. El importe será de 392.000 euros.

Obras en carretera en o salnés

El Gobierno gallego ha dado también el visto bueno a las obras de emergencia para renovar la capa de rodadura y mejorar la seguridad vial en la VG 4.1 (Sanxenxo-A Lanzada), entre los puntos kilométricos 19 y 26; y para renovar la capa de rodadura en la PO-308 (Pontevedra-A Lanzada), entre el kilómetro 13,04 y 13,84. La cuantía es de 260.000 euros.

El Consello recibió en su reunión de este jueves información sobre el estado de tramitación de la constitución del Consello Galego de Traballo Autónomo, que podrá constituirse en el primer trimestre de 2013 y que será el órgano consultivo de Gobierno de la Xunta para las materias que afecten a trabajadores autónomos.

Estará compuesto por 26 miembros, de los que seis representarán al Gobierno autonómico, uno al estatal y uno al local; mientras que ocho procederán de las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas y ocho de las organizaciones sindicales y empresariales gallegas. Completan el organigrama la presidencia y la vicepresidencia.

Otro acuerdo del Consello da el visto bueno al decreto por el que se aprueba la agrupación voluntaria de los ayuntamientos de Esgos y Xunqueira de Espadanedo, en Ourense, para sostener en común la plaza de Secretaría-Intervención de ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento