La Asociación de SOS Bebés Robados de Huelva, que aglutina a familias afectadas por los casos de los supuestos robos de bebés nada más nacer entre las décadas 50 y 90, piden a la Audiencia Provincial que tomen la iniciativa de reunirse las tres secciones de la misma y unifiquen criterios de cara al futuro de estos casos para saber si cuentan con el apoyo de la Audiencia "en toda su magnitud", después de que la sección segunda haya emitido un auto en el que el juez estima que no puede considerarse los hechos relatados como constitutivos de delito de detención ilegal, por lo que los considera prescritos.

En un comunicado de la asociación, al que ha tenido acceso Europa Press, desde la misma insisten en que esta decisión "afecta a un solo procedimiento judicial". Por todo ello, remarcan que necesitan saber si cuentan o no con el apoyo de la Audiencia, por lo que le solicita públicamente, a la vista de los numerosos asuntos que a sus manos están llegando, que tomen la iniciativa de reunirse las tres secciones, "pues el poder judicial representa al pueblo y están por medio las ilusiones de muchas familias de poder cerrar un capítulo muy doloroso de sus vidas, independientemente del resultado procesal del mismo".

En esta línea, desde SOS Bebés Robados no comparten el criterio por el que ha optado la sección segunda en el citado auto, al considerar que el delito de detención ilegal "existe y por ello siguen vigentes las acciones penales contra aquellos imputados en las numerosas causas abiertas".

Del mismo modo, desde la asociación explican que la sección segunda es una de las tres salas que componen la Audiencia Provincial de Huelva, así como que el criterio de los jueces "es y debe ser imparcial" y entienden que la emisión de este auto de la sección segunda "no tiene porqué afectar a las decisiones que en estos asuntos tomen las dos salas restantes".

"Sería lamentable no entrar en el fondo de cada asunto y acabar su instrucción por criterios de prescripción que cierran la puerta a una mínima investigación", han enfatizado, a la par que aseguran que creen que las familias onubenses "se merecen cuanto menos que cada caso se investigue hasta el final" porque, a su juicio, "una cosa es archivar por falta de pruebas y otra bien distinta archivar por prescripción. Ninguna madre entendería este concepto cuando hablamos de vidas robadas".

De hecho, consideran que cuentan con el apoyo de las otras dos secciones por lo sucedido en los últimos meses en otras resoluciones y el avance judicial que se ha logrado, lo cual ha hecho que Huelva "sea una provincia pionera en la instrucción de los procedimientos", por lo que aseguran que Huelva "debe sentirse orgullosa de la actitud y el apoyo que su Audiencia Provincial ha tomado hasta la fecha en este asunto".

Por último, entienden que no puede solventarse un procedimiento en función de qué sala de la Audiencia vaya a llevar cada caso, ya que "no puede ser una lotería y sería un despropósito judicial poner en manos de la suerte el destino de un procedimiento".

A fin de cuentas, concluyen, "sólo pedimos que se investigue hasta el final, que se apuren todas las posibilidades —declaraciones médicos, matronas, enfermeras, acciones en el cementerio o documentos hospitalarios—, lo que en definitiva viene a ser una instrucción judicial con todas las garantías".

Consulta aquí más noticias de Huelva.