FMI
Sede del Fondo Monetario Internacional. EFE

El próximo 15 de octubre llegará a Madrid una misión del Fondo Monetario Internacional. Su objetivo es continuar con la supervisión técnica en el marco del proceso de reforma del sistema bancario español, según ha anunciado el organismo internacional.

El grupo de técnicos permanecerá en España hasta el día 26 y entregará a las autoridades españoles un informe al término de su visita, explicó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal. Por otro lado, Rice volvió a negar que España haya solicitado ayuda financiera al organismo y aseguró que "la ayuda actual es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario".

El FMI mostró a través de sy portavoz "respeto por los esfuerzos" del Gobierno español y reconoció las "dolorosas" medidas económicas asumidas por los países del sur de Europa, pero aseguró que deben ser aplicadas para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, valoró el plan de reestructuración del sector bancario español y las pruebas de resistencia individualizadas para determinar las necesidades de capital de cada entidad.

"Es realmente destacable si se tiene en cuenta cuántas medidas se han anunciado, legislado y aplicado en tan poco tiempo", dijo Draghi en una rueda de prensa que estuvo centrada en la situación de España y la posible solicitud de rescate.

Destacó además que España ha cubierto casi el 90% de sus necesidades financieras este año y muchas compañías han aprovechado el efecto positivo del anuncio del plan de compra de deuda del BCE para hacer emisiones. Además, el presidente del BCE dijo que en España se ha reducido este mes la dependencia de los bancos de la financiación del banco central.