Los grupos parlamentarios PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa han felicitado —en un comunicado— al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por su actuación en la 'operación Columbainero', en la que se ha detenido a un joven de 21 años que presuntamente quería atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con 140 kilos de explosivos.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha agradecido y felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por la detención del joven que quería atentar con explosivos en el campus de la UIB.

Armengol ha querido trasladar un mensaje de "solidaridad a toda la sociedad, y muy especialmente a la comunidad universitaria". La parlamentaria ha lamentado "en nombre de todos los socialistas" que el joven quisiera atentar en "este espacio de debate y libertad".

Por su parte, la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa se ha "congratulado" por "la profesionalidad y la prudencia demostradas" por la Policía en su actuación en la operación que ha permitido detener al sospechoso.

Desde la coalición mallorquinista y ecosocialista han valorado "la labor de los cuerpos de seguridad pública" en "su función de garantes de la seguridad colectiva, la integridad física y la defensa de los ciudadanos".

Asimismo, han afirmado que comparten "plenamente las valoraciones" de la rectora de la UIB, Montserrat Casas, en las que ha señalado que la Universidad debe ser "un espacio de libertad y de participación".

Casas ha lamentado que haya quien crea que pueda arreglar cosas "con la violencia y la muerte" y ha defendido la Universidad como un espacio donde se pueden defender "las ideas" desde la "Ley, la libertad, la palabra y la democracia".

En rueda de prensa, ha explicado que le "impresiona" que personas que hayan podido tener "acceso a una formación tengan estos objetivos" por lo que ha afirmado que "socialmente deberíamos plantearnos" que "los jóvenes tengan otros referentes" para que se "evite llegar a estos absurdos" ya que "cualquier cosa que se defienda con violencia indiscriminada" "supera los índices de racionalidad de la humanidad".