El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la Ley por la que se crea el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. La presente Ley entrará en vigor al mes de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que el de Castilla-La Mancha será "el primer" colegio de enólogos que se crea en España, lo que demuestra que "este Gobierno apuesta rotundamente por un sector clave para nuestra economía, un sector que es un pilar fundamental sobre el que apoyar la recuperación económica y la creación de empleo".

Soriano ha vaticinado que "seguro" que en los próximos meses al colegio castellano-manchego le acompañarán otros colegios oficiales de enología en otras comunidades autónomas con los cuales podrá constituir lo que será el Consejo General de Colegios de Enología España.

La consejera ha apuntado que el Colegio Oficial de Enología será una entidad pública y oficial que englobará a los profesionales de la región, frenará el intrusismo profesional y delimitará las competencias profesionales del enológo.

Entre los compromisos del Colegio se encuentran velar por la calidad y la competitividad de los vinos de Castilla-La Mancha, así como servir como garantía de todo el proceso vitivinícola desde el viñedo hasta el consumidor final, según ha especificado la consejera del ramo.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue siendo, "con todas sus consecuencias", el mayor viñedo de Europa y del mundo, ya que cultiva algo más de 436.000 hectáreas, lo que supone el 42 por ciento del viñedo nacional.

Soriano se ha mostrado satisfecha por que Castilla-La Mancha sea "líder" nacional en exportación de vino ya que "prácticamente la mitad del vino exportado por España procede de nuestra región". Ha recordado, además, que en la comunidad existen más de 500 bodegas en las que trabajan más de 38.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.