Servicios 24 horas por siete días a la semana, esa es la nueva filosofía que la Diputación de Sevilla ha impreso al conjunto de prestaciones que ofrece a ciudadanos, empresas y ayuntamientos. Una realidad posible gracias a la puesta en marcha de la nueva Sede Electrónica (www.sedeelectronicadipusevilla.es), que se revela como un punto de acceso único a los trámites y servicios de manera electrónica.

Con esta iniciativa, desarrollada por la Sociedad Informática INPRO, "la Diputación se sitúa en una posición avanzada en materia de administración electrónica, con el objetivo de ser una institución más cercana, eficiente y eficaz en la prestación de servicios públicos", ha destacado el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.

Entre el nuevo catálogo de servicios telemáticos, la Diputación abre el registro electrónico 24x7, lo que se traduce en que cualquier persona, desde su casa y a cualquier hora, puede presentar documentación que instantáneamente queda recogida de forma oficial, evitando desplazamientos y agilizando los tiempos.

Del mismo modo, en próximas fechas, se pondrá en marcha un registro telemático exclusivo entre Diputación y todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, "lo que significa que no hará falta que ningún técnico o responsable político de municipios alejados de la capital tengan que venir expresamente a dar registro de entrada a la documentación oportuna", según ha explicado Rodríguez Villalobos.

En paralelo, y bajo esta misma filosofía, nacen herramientas como el tablón de anuncios electrónico, la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o, incluso, el Perfil del Contratante, un instrumento que especialmente beneficia a las empresas a la hora de inscribirse y presentar toda la información para acceder a concursos públicos.

Estos son algunos de los servicios telemáticos que ya están disponibles pero, próximamente, se irán incorporando nuevos procedimientos electrónicos que, en la actualidad, están en proceso de desarrollo por INPRO.

La Diputación ha asegurado que la nueva sede electrónica cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios para que las transacciones se realicen con plena tranquilidad para el ciudadano, sin riesgos de suplantación de identidades en la red.

"Estos servicios se enmarcan en un proceso de continua innovación tecnológica de la administración provincial, junto con la renovación de las webs corporativas, el Centro de Proceso de Datos (CPD), la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos y la Red Provincial de Telecomunicaciones", ha resumido el presidente. Todo ello, ha enfatizado el responsable provincial, hace que "en Sevilla seamos referente en dar soluciones completas a los ayuntamientos consolidando la e-administración".

Nube corporativa provincial

En paralelo a la sede electrónica, la Diputación lanza la Nube Corporativa Provincial, un sistema de almacenaje para los ayuntamientos que proporciona capacidad y seguridad. La nube (cloud computing en inglés) es un nuevo enfoque de computación que permite conectar una variedad de terminales para que puedan trabajar juntos y desde cualquier equipo.

"Este sistema tiene una amplia implantación en el mundo de los negocios, así como para los propios consumidores y, dado el éxito, ahora hemos extrapolado este mecanismo a la administración pública", según ha señalado Villalobos.

Asimismo, en este plano de seguridad y almacenaje, también se ha puesto en funcionamiento para los consistorios el 'Backup' Remoto con el fin de salvaguardar y custodiar toda su información a través de copias de seguridad.

Newsletter mensual

En esta innovación tecnológica, también destacan iniciativas como la newsletter mensual de la Diputación, a la que se puede solicitar suscripción a través de la página web de la institución provincial. Herramienta a la que se une el recién estrenado portal web de la Diputación de Sevilla (www.dipusevilla.es), el blog del presidente (www.rodriguezvillalobos.es) y la página de la Sociedad de INPRO, 'como acciones de participación, mejora y transparencia'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.