Ponce culpa a Mellet de pedir la comisión ilegal por orden de Rivas y excluye a Regla Pereira

Pereira asegura que cuando la Policía le comunicó su imputación por estos hechos se quedó "flipada", como si le "hubiera atropellado un autobús"

El exdirector adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce ha culpado este jueves al exdirector general del merca Fernando Mellet de ser el responsable de la presunta petición de una comisión ilegal por orden del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas, ya que fue quien "me dijo que le recordara" a los empresarios de La Raza "que tenían que hacer frente al compromiso anterior de una colaboración con la Junta", que cifró en 300.000 euros, como condición para hacerse con la gestión de la escuela de hostelería del mercado central de abastos.

Así lo ha señalado Daniel Ponce durante su declaración en el juicio con jurado popular que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla, donde se han vuelto a producir cortes en el suministro eléctrico, en esta ocasión seis, que han obligado a celebrar la última parte de la vista oral sin luz ni micrófonos, lo que ha impedido que el público haya podido escuchar en condiciones óptimas el final de la sesión.

Ponce ha puesto de manifiesto que, tras ordenarle Mellet la petición de la "colaboración" a los empresarios, "lo mandé literalmente al carajo", pero me explicó que "la cantidad que ellos ya saben —en relación a los empresarios de La Raza— es de 300.000 euros", por lo que "me quedé sin argumentos" y en la reunión que mantuvo el 16 de enero de 2009 con el empresario Pedro Sánchez Cuerda, a la que no pudo asistir Mellet, "me limité a recordarle" dicho "compromiso".

El empresario "se quedó pillado", aunque ha dicho creer que ello se debió "a que no esperaba que fuera yo el que se lo dijera", añadiendo que la funcionaria Regla Pereira "no estuvo" presente en el momento de pedir dicha "colaboración" a Sánchez Cuerda.

Nunca cuestionó que se tratara de algo ilegal

Al hilo, nunca cuestionó que se tratara de algo ilegal, porque, tal y como ha dicho: "si es para proyectos sociales y lo pide la Junta, ¿cómo me iba a parecer ilícito?", todo ello a lo largo de una declaración que, de nuevo, ha tenido que ser interrumpida momentáneamente por un problema con el micrófono que se quedó sin batería, incidencia que fue resuelta con rapidez por la funcionaria judicial presente en la sala.

Ponce, que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Simón Fernández Rebollo, ha relatado que el propio Fernando Mellet "me dijo que quien le llamó para indicarle la cantidad" de la presunta comisión ilegal fue Rivas, aunque "no he tenido conocimiento directo" de este extremo por parte del exdelegado provincial de Empleo, quien "nunca me ha pedido nada ni me lo ha insinuado".

Respecto a la segunda reunión —la grabada por los empresarios—, Daniel Ponce ha aseverado que fue "tediosa, larga y se habló de todo", más en concreto de la necesidad de que los empresarios se hicieran cargo de la acometida eléctrica.

Ponce entró de portero de mercasevilla en 1982

Durante su declaración, el imputado ha reconocido que sólo tiene la EGB y que entró a trabajar como portero en Mercasevilla en el año 1982, tras lo que ha ejercido como vigilante, capataz de vigilancia, jefe de seguridad, director de Mercados y subdirector, puestos en todos los cuales hacía el mismo trabajo por el mismo sueldo.

Este jueves también ha declarado Regla Pereira, quien ha señalado que únicamente estuvo presente en la primera reunión para entregarle a Sánchez Cuerda la resolución de la subvención, pero ha negado que escuchara a Ponce pidiéndole dinero a éste, aunque el empresario declaró que la imputada sí estaba presente cuando se produjo el presunto hecho delictivo.

No obstante, la imputada ha opinado que Sánchez Cuerda declaró ésto último "porque daría por sentado que estaba al tanto de todo, y ya no ha querido cambiar esa declaración porque piensa que lo puedo denunciar o que va a quedar como un mentiroso".

Niega un "acuerdo verbal" para repartirse la comisión

Ha negado que llegara a un "acuerdo verbal" con el resto de imputados para repartirse el dinero de la presunta comisión. "Por supuesto que no, no me han propuesto nunca nada de eso ni yo aceptaría participar en algo así; me enteré en la Policía de todo esto", ha aseverado Pereira a preguntas del fiscal, Juan Enrique Egocheaga.

Al hilo, y cuando la Policía le llamó a declarar y le comunicó los hechos que le imputaba, "me quedé absolutamente flipada, como si me hubiera atropellado un autobús; no se puede imaginar lo que es esto", agregando que al asunto "le he dado 1.000 vueltas, porque uno piensa cómo alguien puede hacer tanto daño a otra persona".

Tras ello, coincidió con Mellet y Ponce, "pero no les pedí explicaciones, porque no quería saber nada de ellos a partir de ese día y no quería tener nada que ver con ellos", ha declarado la imputada en una declaración que se ha visto interrumpida por hasta seis cortes de luz.

Se niega a identificar las voces de mellet y ponce

El magistrado le ha preguntado si reconoce en la grabación las voces de los exdirectivos de Mercasevilla, pero Pereira ha dicho que "prefiere no contestar a esa pregunta". "Lo único que puedo decir es que yo no estoy" en la misma, ha subrayado, mientras que tampoco ha querido entrar a valorar la petición de "colaboración" que hicieron Mellet y Ponce.

La imputada, que ha estudiado Magisterio, ha explicado que entró en Mercasevilla para realizar unas prácticas en el año 2002, de donde pasó a ejercer de auxiliar administrativa y, posteriormente, de secretaria de Mellet, directora de Estructuras y coordinadora de Proyectos.

La vista oral se reanudará a las 9,30 horas de este viernes con la declaración de Antonio Rivas, en una sesión en la que está previsto que declaren los empresarios que hicieron la grabación del presunto cohecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento