De la Torre dice que si la concesionaria mejora los Baños del Carmen, la inversión municipal no sería necesaria

Afirma que los problemas del colegio de Los Prados son estructurales, por lo que su solución corresponde a la Junta
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado la necesidad de definir bien el marco de actuación en los Baños del Carmen, ya que si la empresa concesionaria, atendiendo a un requerimiento del anterior Gobierno socialista, acomete la mejora de este entorno, "no sería necesario gastar dinero público" por parte del Ayuntamiento, en referencia a la partida de 500.000 euros que ofreció. "Lo que importa es que se haga lo necesario para que aquello quede lo más digno posible", ha aseverado.

El Ayuntamiento ofreció el pasado mes de abril 500.000 euros del remanente de 2011 para la mejora de este entorno, con actuaciones como la demolición del muro; hacer un paseo peatonal que conecte Pedregalejo con la zona del balneario y El Morlaco, o intervenir en los jardines. De este modo, según De la Torre, el Consistorio demostraba "su buena fe, su buena intención y compromiso"; de hecho, este jueves ha mantenido el compromiso municipal: "si Costas dice que hay que hacer unas obras rápidas, encantados de colaborar".

No obstante, ha precisado que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la Dirección General de Costas trasladó al concesionario de los Baños del Carmen que "planteara una acción de mejora porque el Gobierno no iba a tener recursos" y, como ha subrayado el alcalde, entonces "la crisis no había llegado al nivel de ahora".

Ha comentado, al respecto, tener la impresión de que "el concesionario tomó nota de ello y habrá estado trabajando algo sobre esa idea para dignificar lo máximo posible este espacio", planteando posiblemente como contrapartida ampliar la concesión.

Por tanto, el primer edil malagueño, que ha advertido de que cuando ofreció la colaboración del Ayuntamiento para la mejora de los Baños del Carmen desconocía la existencia de esa conversación, ha hecho hincapié en que habrá que ver ahora si el actual Gobierno central mantiene el planteamiento del anterior: "deduzco que sí, pero tampoco tengo absoluta seguridad sobre ello".

Finalmente, ha justificado la intervención del Ayuntamiento iniciada este pasado miércoles en los Baños del Carmen aludiendo a las conclusiones del informe del Real Cuerpo de Bomberos, un documento en el que se advertía de la necesidad de actuar para "tener la máxima seguridad y evitar incendios y resolver los problemas de salubridad muy graves que existen".

"Esas medidas de prevención son las que se han puesto en marcha y se ha hecho en el tiempo necesario, no hemos perdido ni un día", ha expuesto De la Torre, agregando que se trata de "una vía distinta a las planteadas, pero que tiene un fundamento legal perfecto: cumplir nuestras obligaciones en esta materia".

Efectivos municipales están interviniendo en este espacio en el marco de una actuación subsidiaria y preventiva para garantizar la salubridad y la seguridad de la zona y su entorno, después de que el concesionario, tras ser requerido para subsanar las deficiencias detectadas por Bomberos, respondiera que le resultaba imposible actuar. Este jueves se están acometiendo labores de desratización y desinfección.

En cuanto al desalojo necesario para poder actuar de la veintena de okupas que se encontraban en este asentamiento, De la Torre ha asegurado que "ha sido pacífico y no ha habido en ningún momento violencia", agregando que el apoyo social a estas personas por parte del Ayuntamiento ha sido "claro".

Colegio de los prados

Por otra parte, en relación con el estado que presentan las instalaciones del colegio de Los Prados, De la Torre ha dejado claro que "tiene unos problemas estructurales, de cimentación", cuya solución no pasa, por tanto, por la conservación —materia dependiente del Ayuntamiento—, sino que exige "una respuesta ambiciosa" por parte de la Junta de Andalucía.

"Se trata de movimientos leves, pero que se notan, que producen grietas y caída de cascotes", ha alertado. Ante esto, ha dicho que corresponde a la Administración autonómica determinar si hace un edificio nuevo, demoliendo el actual, o lleva a cabo un pilotaje más profundo.

Casetas de la feria

Preguntado por el estudio que realiza el Ayuntamiento para ceder las parcelas de las casetas del recinto ferial de Cortijo de Torres a entidades que podrían construir en ellas edificaciones permanentes para dedicarlas a actividades culturales o recreativas, el alcalde ha precisado que no es una idea nueva y ha comentado que la clave está en que estos colectivos hagan inversiones, "si no con recursos propios, sí con créditos", para dar cabida así a iniciativas como "ensayos de bandas de música, teatro, etcétera".

Eso sí, ha incidido en la necesidad de que "haya coherencia desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico". Lo que no ha querido avanzar son plazos, ya que, aunque "es cuestión de impulsar y no hay nada que nos frene", ha reconocido que "ahora las entidades por la crisis muestran menos urgencia en hacerlo". De todos modos, ha abogado por "ir moviendo" esta cuestión y no dejarla parada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento