Aumentan los casos de bulimia y anorexia entre las más jóvenes

También entre las mayores de 35 años. Afecta al 5% de los adolescentes andaluces y el 20% presenta riesgo de padecerla.
Enrique VIII de Inglaterra o el Papa Borgia tenían episodios bulímicos (atracón-vómito). Este trastorno no es sólo parte de la historia, lo sufren el 5% de los adolescentes andaluces y un 20% tiene riesgo de padecerlo, según datos ofrecidos por el psiquiatra I. Jáuregui y por el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, M. Álvarez.Lo más preocupante es que la edad de la anorexia y la bulimia nerviosa baja: el 10% de las chicas andaluzas que enferman lo hacen antes de la primera regla. En el otro extremo, frente a las adolescentes como pacientes habituales, aumentan los casos de mayores de 35 años. La patología afecta a nueve chicas por cada varón. En el trastorno por atracón cambia la proporción: casi el 50% son varones.  Aunque la anorexia y la bulimia son las conductas más conocidas, no son las más frecuentes, explica Jáuregui, autor de La cárcel del cuerpo (editorial Grafema, 20 euros), una guía útil sobre la enfermedad. La ortorexia (obsesión por comer sano), la vigorexia (uno se ve muy delgado) o la adición a las dietas son algunas de las nuevas alteraciones, afirma el psiquiatra.

Además, los trastornos no obedecen a una sola causa. Hay «predisposición biológica, psicológica y social», dice Álvarez. «El culto al cuerpo, la excesiva preocupación por el aspecto y la proliferación de gimnasios» son algunos factores que han provocado el incremento de estas patologías, afirma Jáuregui. ¿El tratamiento? «Rehumanizar a los pacientes», expone el doctor Álvarez.

«Antes muerta que gorda»

Una niña de ocho años manifiesta «antes muerta que gorda». Lo cuenta el doctor Jáuregui para explicar que estamos generando que la conciencia del cuerpo se adquiera a edades impensables. Según este experto, una niña de ocho años «no tiene conciencia de que vive en un cuerpo hasta que no le llega el desarrollo puberal». Frente a esta realidad, el psiquiatra aboga por un cambio social y recuerda que la familia y los educadores son los encargados de prevenir esta enfermedad que, en casos extremos, puede acabar con la vida del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento