El precio medio de los coches de segunda mano descendió un 9,4% en Murcia durante los nueve primeros meses del año, situándose así en 12.593 euros, mientras que la media en el conjunto de España se redujo un 5,2%, hasta el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída en la recta final del año coincidiendo con el agravamiento de la crisis y el fuerte ajuste presupuestario, según refleja el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, atribuye esta bajada del precio medio a diversos factores, entre los que se encuentra la propia caída de la demanda de VO un 9,7% hasta septiembre, debido al contexto de incertidumbre económica y a la falta de financiación que está propiciando las compras de vehículos de alta edad y bajo precio fácilmente pagables al contado.

Precisamente, otra de las causas determinantes que explica esta caída es el progresivo envejecimiento de la oferta de vehículos de ocasión, con una media de siete años y ocho meses por turimo, seis meses más que en septiembre de 2011.

Y es que en la actualidad casi la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y muy bajo importe, según Ganvam.

Bienvenida al pive

Además, el desplome de las matriculaciones -que se sitúan actualmente en niveles de principios de los noventa- y los generosos descuentos medios de hasta 5.000 euros por vehículo -incluyendo ya los 2.000 euros de ayuda del recién estrenado Plan PIVE- que están aplicando los concesionarios para dinamizar las ventas, está empujando al mercado de ocasión a desposicionar sus precios para resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo.

Por territorios, el Archipiélago Canario y Navarra fueron las comunidades que registraron los importes medios más altos en los nueve primeros meses del año, con 15.082 y 14.170 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.129 euros) y la Comunidad Valenciana (11.691 euros) fueron las que marcaron menores precios.

Los mayores descensos hasta el mes de septiembre se produjeron en Madrid (-9,9%), la Comunidad Valenciana y Murcia (-9,4%), Cantabria (-9,2%), Andalucía (-6,5%), País Vasco (-5,7%), Cataluña (-5,5%), Asturias (-5,1%), La Rioja (-3,2%), Galicia (-2,9%), Aragón (-2%) y Canarias (-0,2%).

Como excepción, cinco comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta septiembre. Estas fueron Baleares (+5,6%), Navarra (+2,2%), Castilla y León (+2,1%), Extremadura (+0,6%) y, por último, Castilla-La Mancha (+0,1%).

Consulta aquí más noticias de Murcia.