El PSOE de León ha criticado la partida destinada a la minería dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que reduce en "un 75 por ciento la inversión" y "aniquila" el futuro de las cuencas mineras.

El senador y alcalde de Cistierna Nicanor Sen ha señalado que los PGE para 2013 son "un auténtico timo" para los municipios de las comarcas mineras puesto que son unas "cifras irrisorias" que "aniquilan el futuro" de los vecinos de estas zonas.

En este sentido, Sen ha recordado que las comarcas debían de recibir 77 millones de euros del Plan del Carbón para generar 1.500 puestos de trabajo directos y otros 2.500 indirectos en proyectos "municipales y singulares", pero "ahora esa partida presupuestaria tiene cero euros y cero posibilidades de crear puestos de trabajo".

Según el alcalde, el Plan del Carbón tiene por objeto reindustrializar estas zonas, mantener las reservas estratégicas y la realización de infraestructuras y equipamientos que compensen las carencias de los ciudadanos de las comarcas mineras tras el cierre de las explotaciones. Así, se aprovecharían los recursos naturales, como el ejemplo del proyecto de Aguas Bravas de Sabero, para fijar la población en estas zonas rurales y generar empleo.

Unos objetivos que, a juicio de Sen, elimina el Partido Popular al no contemplar para el próximo año ninguno de los 34 proyectos ya previstos en el anterior Plan del Carbón y que en la actualidad ya cuentan con los permisos y licencias necesarios para su asignación presupuestaria.

Además, el senador socialista Ibán García del Blanco ha especificado que el cupo para quemar carbón nacional "se restringe a seis millones de toneladas" mientras que ha apostado porque el carbón tiene continuidad ya que "tiene el mismo peso que el petroleo a nivel mundial".

Por ello, ha puesto de manifiesto que "nadie niega" que a partir del año 2015, cuando España dependa del comercio internacional, el mineral sea más caro que "el que producimos ahora nosotros", un hecho que ha llevado a los socialistas de León a exigir, de nuevo, la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Por último, García del Blanco también ha denunciado la disminución del presupuesto destinado al Museo de la Energía de Ponferrada "que no es suficiente ni para pagar las nóminas de un año entero", lo que significa, a juicio del senador, que se producirá un "desamantelamiento" de este espacio "en los próximos meses".

Consulta aquí más noticias de León.