La Comunidad defiende el aprovechamiento de las energías renovables aplicadas al transporte

Participan siete prototipos construidos por las tres universidades regionales y por dos institutos de Enseñanza Secundaria

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha visitado este jueves el Circuito de Velocidad de Cartagena para dar la bienvenida a los equipos participantes en la tercera edición de la competición de prototipos impulsados por energías renovables Solar Race Región de Murcia 2012.

Durante el saludo a los participantes, Ballesta ha felicitado a los estudiantes que han trabajado durante meses en sus coches, que "son una demostración de que las energías renovables pueden aplicarse con éxito al transporte y a otros muchos ámbitos de nuestra vida, por lo que es necesario extender el uso y aprovechamiento de estas energías limpias para hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible y equilibrado".

Al respecto, el consejero ha mostrado su satisfacción porque "haya sido un organismo público regional, como la Agencia de Gestión de Energía, el que ha hecho esta apuesta novedosa y pionera de organizar una competición de coches, construidos de forma casi artesanal por estudiantes de institutos de Secundaria y universidades, que nos sirve para demostrar a la sociedad de forma lúdica que las energías renovables son ya capaces de abastecernos".

En esta competición, que comenzó este jueves y finaliza el próximo sábado, participan 34 vehículos de España, Francia, Hungría y Alemania y que están propulsados por energía solar fotovoltaica, hidrógeno, biocombustibles y energía eléctrica, dentro de las dos categorías: experimentales y de ciudad. De los prototipos participantes, siete han sido construidos en la Región, en concreto, en la UMU, UPCT, Ucam, en el Instituto Politécnico de Cartagena y en el Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura.

El consejero se ha interesado precisamente por el simulador de conducción que ha diseñado el IES Politécnico de Cartagena. Otro de los equipos, el IES El Palmeral de Orihuela mostrará un turismo, Renault Twingo, que han convertido en eléctrico.

Exposición de vehículos eléctricos

Paralelamente a la competición, la Asociación de Gestores de Flotas de Automóviles, en colaboración con Argem, ha organizado una exposición de vehículos eléctricos, durante la que se podrán conocer los coches que ya están en el mercado, así como dos triciclos de hidrógeno, aportados por el Ayuntamiento de Soria y la empresa Air Liquide, y dos furgonetas de gas natural aportadas por la empresa regional Disfrimur. También participa la empresa murciana Comarth con uno de sus coches eléctricos.

También, este viernes y como actividad paralela, se celebra una reunión con técnicos e ingenieros, durante la que responsables de Argem explicarán el desarrollo de tres de los proyectos europeos en los que participan dentro del campo de las energías renovables y la eficiencia energética, Step, Medicool y Medeea.

Además, este evento cuenta con el patrocinio de importantes empresas a nivel nacional e internacional, como la empresa de transporte Seur, que desde 2009 está apoyando la carrera, asumiendo el coste del traslado de los vehículos desde su lugar de procedencia; Air Liquide, que suministra el hidrógeno a los coches que compiten en esta categoría y que ofrece apoyo técnico tanto a Argem como a los equipos participantes durante la preparación de la carrera y en los días de competición; y la empresa regional Disfrimur, que destaca por su proyección en el sector del transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento