Cáritas Diocesana de Bilbao recibe este sábado el Cascabel de Oro de la ONCE, tras las carreras de Cascabeles y a Ciegas

Cáritas Diocesana de Bilbao recibirá este sábado el Cascabel de Oro de la ONCE, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de la XI Carrera de Cascabeles y la I Carrera Popular a Ciegas.

Cáritas Diocesana de Bilbao recibirá este sábado el Cascabel de Oro de la ONCE, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína de la XI Carrera de Cascabeles y la I Carrera Popular a Ciegas.

El galardón se concederá tras haber sido la candidatura más votada por internet "por promover la justicia social al servicio de los empobrecidos a través del trabajo de voluntariado y garantizando ante todo el trato humano en ámbitos como la acogida, vivienda, ropa, familia, drogodependencias, inserción laboral, infancia, personas mayores, personas sin hogar, siempre en aras de lograr que las personas en exclusión recuperen su estima para una integración social real".

La primera edición de la Carrera Popular a Ciegas comenzará a las once de la mañana en el Paseo de Abandoibarra, organizada por ONCE Euskadi y la SD Korrikazaleak, con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, y la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado. La carrera está abitera a personas mayores de 16 años, previa inscripción (www.once-euskadi.com), hasta un máximo de 150 participantes, que correrán por parejas.

La prueba se disputará sobre un recorrido de 4.609 metros que los corredores harán "como los atletas ciegos, es decir, haciendo uno de guía del que corre a ciegas", con el antifaz colocado. Martín Fiz, Campeón de Europa y del Mundo de Maratón, y el atleta paralímpico Javier Conde se sumarán a la Iª Carrera Popular a Ciegas.

Fiz ha reivindicado que "las ciudades y los pueblos no deberían tener barreras" y se ha mostrado convencido de que, "si existe sensibilidad y buen trabajo, podremos lograrlo". Por su parte, el atleta paralímpico Javier Conde ha considerado que la prueba "es una buena oportunidad para poder dejar claro el trabajo que se hace en el campo del deporte adaptado, porque desde fuera no se ve la dificultad que entraña la práctica deportiva siendo discapacitado".

Este mismo entorno bilbaíno acogerá la XI Carrera de Cascabeles, abierta a toda la ciudadanía, en la que los participantes deberán cubrir un trayecto de unos ochocientos metros sobre un circuito previamente delimitado. Su objetivo es que "cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, participe facilitando un recorrido que se pueda finalizar aunque sea caminando".

"Quienes deseen realizar la experiencia de correr a ciegas, lo harán también en parejas, unidos mediante un testigo o cuerda. Todos los participantes portarán un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas", explican sus organizadores.

Entre otros, correrán "a ciegas" la diputada foral y el director de Acción Social, Pilar Ardanza e Íñigo Pombo, el director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González, la presidenta de la Cruz Roja de Álava, Estibalitz Arnaiz, y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Itziar Urtasun, Sabin Anuzita e Inés Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento