PNV plantea crear un Fondo de Solidaridad por el Empleo para facilitar la contratación de 10.000 desempleados

Se marca como objetivo alcanzar antes de que finalice la próxima legislatura la cifra récord de 30.000 millones en exportaciones

El PNV fija en su programa electoral la creación de empleo como eje básico de su actuación y, por ello, plantea impulsar un plan de choque cuatrienal que incluiría la creación de un Fondo especial de Solidaridad por el Empleo, a través del cual, pretende facilitar la contratación de 10.000 desempleados con contratos de una duración media de 12 meses. Por otra parte, se plantea como objetivo alcanzar antes de que finalice la próximo legislatura la cifra récord de 30.000 millones en exportaciones.

En su programa, el partido jeltzale asegura que el empleo es "lo urgente y lo importante, en definitiva, lo primero" y, para avanzar en este objetivo, adelanta que seguirá reclamando la transferencia de las políticas pasivas de empleo. Además, defiende la consolidación de un Sistema Vasco de Relaciones Laborales.

El PNV impulsará un plan de choque cuatrienal de carácter institucional (Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos), mediante la creación de un Fondo Especial de Solidaridad por el Empleo. El objetivo sería facilitar la contratación directa de 10.000 desempleados, con contratos de una duración media de 12 meses. El Plan también incluirá acciones para favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Dentro de sus iniciativas por el empleo, también plantea impulsar un Plan de Empleo Juvenil. En concreto, incluiría un programa para activar nuevos contratos en prácticas para menores de 30 años, mediante la subvención del 30 por ciento de los costes derivados de los mismos. También se apoyará la puesta en marcha de 5.000 nuevas microempresas y pequeños negocios para fomentar el autoempleo entre la juventud vasca.

LANBIDE

Asimismo, en su programa, el PNV asegura que Euskadi "se merece otro Lanbide". En concreto, plantea una reformulación del actual modelo de gestión de este servicio, para ir a un modelo "ágil, para la empleabilidad" y que sea "colaborativo y participativo".

El PNV defiende mantener la interlocución con los agentes sociales y asegura que van a propiciar "un verdadero diálogo social" que "revitalice y refuerce" el CES y el CRL, para abordar en estos foros los "retos estratégicos de futuro".

El programa también incide en la necesidad de poner en marcha un plan específico de apoyo a la financiación de autónomos y micropymes para evitar "su estrangulación financiera". En este capítulo, propone mejorar la fiscalidad para personas autónomas e impulsar un plan de apoyo al autoempleo. Ello incluye subvencionar un porcentaje en la cuota de autónomos durante dos años a personas menores de 35 que pongan en marcha su negocio.

Economía productiva

En el programa, apuesta por recuperar la política industrial y dar un "decidido apoyo" a la economía productiva. En este sentido, plantea desarrollar política de competitividad para la mejora de la productividad y la creación de empleo, impulsar la innovación en los sectores estratégicos, apoyar a las empresas tractoras de Euskadi y el mantenimiento de las empresas vascas y de sus centros de decisión en el territorio.

El PNV se compromete a promover un programa de apoyo integral a pymes y facilitar su acceso a la financiación. Otro de los ejes será impulsar la diversificación en sectores emergentes e impulsar el crecimiento y la creación de empleo mediante la colaboración público-privada.

30.000

Millones de exportación

El partido jeltzale parte de la premisa de que el futuro económico de Euskadi se construye sobre dos pilares básicos, la innovación y la internacionalización. En relación a la internacionalización, se marca como objetivo para la nueva etapa alcanzar antes de que finalice la próxima legislatura la cifra récord de 30.000 millones de euros en exportaciones, aumentando en un 50 por ciento la cifra de 2011.

Para ello, creará la Agencia Vasca de Internacionalización y se desarrollará la marca Euskadi-Basque Country, como elemento de identificación de los productos vascos en el exterior.

En materia de innovación, se plantea redefinir la Agencia Vasca de Innovación y potenciar la internacionalización del sistema vasco de Ciencia y Tecnología.

En su programa electoral, reclama las transferencias pendientes en el Estatuto de Autonomía y aboga por una actualización y reforma "profunda" del Concierto para ampliar las competencias de los territorios históricos (IVA, Impuestos sobre Primas de Seguros, Impuestos Especiales y operaciones societarias).

El PNV reclama incorporar al articulado del Concierto nuevas concertaciones, como la relativa a los gravámenes a la importación en el ámbito de los impuestos especiales y del IVA, las correspondientes al nuevo Impuesto sobre hidrocarburos y al nuevo impuestos sobre Actividades de Juego.

El partido jeltzale plantea una adaptación del sistema tributario. En relación con el IRPF, defiende reforzar la progresividad y plantea revisar la tarifa general y del ahorro, la vigencia de las exenciones, el tratamiento de la previsión social voluntaria y el régimen de deducciones.

También propone una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades para generar riqueza y empleo. En este sentido, defiende mantener elementos clave para mejorar la competitividad y el empleo, especialmente de las pymes, como la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo y el apoyo a la I+D+i y el medio ambiente. En cambio, plantea revisar y suprimir, en su caso, los regímenes especiales del impuesto y algunas deducciones.

El PNV propone introducir medidas para el fomento de la capitalización empresarial y la internacionalización. Otra propuesta es la regulación de un gravamen sobre los grandes patrimonios. Por otra parte, plantea aprobar un instrumento normativo que incluya una batería de medidas contra el fraude fiscal.

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo referido a las infraestructuras, plantea dar prioridad a las infraestructuras de los modos de transportes más sostenibles y con mayor rentabilidad y destaca que reclamará la transferencia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopista AP-68.

Entre sus compromisos, se encuentra el de aprobar un nuevo Plan Director del Transporte Sostenible para el periodo 2013-2020 y desarrollar la nueva red ferroviaria "Y vasca". En relación a este proyecto, propone impulsar su ejecución de acuerdo a los plazos previstos, promover la conexión con Navarra y Francia, y realizar los servicios intercity.

También se compromete a impulsar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria del Bilbao metropolitano a través de un acuerdo con el Estado, igual al adoptado para construir la Y vasca.

Dentro del desarrollo del sistema ferroviario urbano, metropolitano e interurbano, se compromete al desarrollo de las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao, a la extensión de la red tranviaria de Bilbao y Vitoria y al desarrollo del proyecto de tranvía del Txingudi. Ademas, apuesta por continuar con la "metrización" de EuskoTren en Gipuzkoa.

En materia de turismo, el PNV estima que las cifras de la industria en 2020 se situarán en torno a las 3,5 millones de entradas y a los 7,5 millones de pernoctaciones. Su propósito es alcanzar e incluso superar esas cifras. En este ámbito, plantea reposicionar a nivel internacional la marca turística "Euskadi" e impulsar el sector turismo como elemento de "dinamización económica y generador de empleo".

El programa también plantea poner en marcha un plan de mejora y reactivación del comercio minorista vasco y constituir el Consejo de Comercio de Euskadi. Además, reitera que van a mantener su oposición a la obligación de aceptar las "medidas liberalizadoras que se pretenden imponer con carácter de legislación básica" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento