El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha restado importancia este jueves a las diferencias que mantuvo con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión Conferencia de Presidentes y ha situado estas divergencias dentro de la "normalidad" entre jefes de diferentes Ejecutivos autonómicos que defienden los intereses de su comunidad autónoma.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, Fernández ha reconocido que Griñán y él no comparten la misma postura sobre la financiación autonómica, pero ha quitado hierro a esta discrepancia porque cada uno acudió a la cumbre autonómica en representación de su comunidad autónoma y no en nombre del PSOE. "Allí estábamos en representación de comunidades con intereses diferentes y no tenemos nada que arreglar", ha sostenido.

De hecho, ha reconocido que no ha hablado con el presidente andaluz tras la reunión y ha asegurado que este asunto quedará como "una anécdota" y "un antecedente" para futuros debates que pueda haber sobre el asunto. Además, ha garantizado que, en asuntos "ideológicos", sí tiene muchos puntos en común con Griñán y son "más afines".

Javier Fernández tampoco ha dado importancia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, criticando el reparto del déficit entre las distintas administraciones un día después del acuerdo suscrito por todos en la Conferencia de Presidentes. Según ha asegurado, Mas ya defendió esta postura durante la reunión y por tanto es "lógico" que hiciera lo mismo en su intervención ante la prensa.

El presidente asturiano ha asegurado que Mas ya "dejó claro" en la Conferencia de Presidentes que "no estaba en sintonía" con el reparto del déficit para este año y que los porcentajes no fueran simétricos entre el Estado y las comunidades autónomas. "No me extraña que lo haya denunciado", ha insistido.

Fernández ha reconocido además que todos los presidentes autonómicos "hubieran preferido" un reparto del déficit "más equitativo" y ha recordado que el documento acordado incluye una revisión el próximo año para poder hacer una nueva distribución en 2014.

Consulta aquí más noticias de Asturias.