La Marcha Ecuestre a Guadalupe (Cáceres) contará con una sola vía de entrada y salida al municipio

El Día de la Hispanidad se dan cita más de 6.000 peregrinos, de los que más de 1.000 acuden a caballo
Dispositivo Seguridad Marcha Ecuestre A Guadalupe
Dispositivo Seguridad Marcha Ecuestre A Guadalupe
EUROPA PRESS
Dispositivo Seguridad Marcha Ecuestre A Guadalupe

La Marcha Ecuestre que cada 12 de octubre llega a Guadalupe (Cáceres) desde hace más de 30 años contará en esta edición con una sola vía de entrada y salida al municipio para garantizar la seguridad de los más de 6.000 peregrinos, unos 1.000 de ellos a caballo, que acuden el Día de la Hispanidad a la localidad cacereña desde diversos puntos de Extremadura.

Así lo ha avanzado este jueves la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, que ha manifestado que la Subdelegación pondrá "todos los medios a su alcance" para garantizar la seguridad de los peregrinos, de manera que cerca de 40 efectivos de la Guardia Civil controlarán los accesos en colaboración con la Policía Local de Guadalupe.

La marcha ecuestre, que puede durar una media de 3 a 4 días, llega a la localidad desde 12 caminos distintos como el de Los Descubridores; el Mozárabe; el Romano; el de Madrid; Toledo; el camino de los Mineros; el de los Jerónimos y el de Plasencia, entre otros.

Este año, como novedad, tan sólo habrá una ruta de entrada al pueblo y otra de salida, precisamente para evitar aglomeraciones y colapsos en la ciudad que pudieran poner en peligro a los asistentes.

De esta forma los peregrinos que lleguen a caballo por los distintos caminos se concentrarán en la zona conocida como Puertollano y de allí tendrán que acceder a Guadalupe por la senda verde conocida como Ruta de Las Villuercas, de manera que se prohibirá que los caballos circulen por la carretera EX-102 en ese último tramo.

'

Honrado concejo'

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa la subdelegada, acto en el que ha estado acompañada por el teniente coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, y por el secretario y presidente de la Asociación Ecuestre 'Honrado Concejo', Vicente Padilla y Luis Ramírez, respectivamente.

Padilla ha resaltado que, sólo el año pasado, entraron en Guadalupe un total de 27 asociaciones de caballistas, por lo que vieron la necesidad de crear una asociación que aglutinara a todas o a la mayoría, naciendo así el 'Honrado Concejo'.

Esta asociación de asociaciones pretende, según ha dicho, "poner un poco de orden en la entrada y salida del pueblo para garantizar la seguridad", aunque ha querido dejar claro que "todos los jinetes podrán entrar a la plaza a hacer la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe".

"Accidentes siempre hay, el año pasado falleció una chica en el camino, son cosas que pueden ocurrir en cualquier lugar -apunta- pero donde necesitamos la ayuda especial de la Guardia Civil y de la Subdelegación es en la misma villa de Guadalupe".

El secretario del 'Honrado Concejo' ha destacado la "importante" colaboración de la Subdelegación y de los ayuntamientos por los que discurre la marcha, "que cada año están más implicados con ella", subraya.

Se espera que la hora de mayor afluencia de caballistas para hacer la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe sea sobre las 17,00 horas, momentos en los que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, estará en máxima vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento