El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha mostrado su preocupación por las "dificultades" por las que atraviesa la investigación, tanto en la región como en el país, y ha dicho que "el drama de nuestro país es la pérdida de investigadores".

"La pérdida de investigadores supone un retroceso. Es un drama ahora y sobre todo en pocos años porque la falta de investigación supone un retraso de la ciencia y la sociedad, y eso es lo que nos preocupa como universidad y como sociedad", ha dicho Collado, que ha añadido que "todo lo que se investiga es para mejorar la calidad de vida para los ciudadanos".

Collado ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las 'Jornadas de Jóvenes Investigadores', que este año celebran su novena edición, donde ha asegurado que la Universidad regional sigue formando y cumpliendo con su cometido "a pesar de las dificultades actuales, por lo que ha agradecido y felicitado al comité organizador de las jornadas por su empeño en la realización de las mismas, y ha animado a los jóvenes a seguir adelante con su trabajo.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, un total de 52 participantes presentarán sus pósters y comunicaciones en el marco de este foro que acoge el aula magna de la Facultad de Medicina hasta este viernes, 5 de octubre.

Durante el acto de inauguración también ha intervenido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad, José Martínez; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luís de Sancho Martín, y la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Clara María Poveda.

Por su parte, el vicerrector de Investigación también ha puesto de manifiesto la "preocupante" situación de la labor investigadora, ya que "sin investigación no hay futuro".

Unos tiempos "difíciles" en los que, ha añadido Julián Garde, "los investigadores tal vez seamos los más solidarios, puesto que se piden fondos para trabajar más y porque se trabaja por el bien de la región y del país", ha afirmado.

Pese a este momento, el vicerrector ha señalado que la UCLM ha conseguido "normalidad" en algunas convocatorias y la próxima publicación de otras. A pesar de ello, ha incidido en la necesidad de la importancia de la imaginación, la creencia de que la investigación es necesaria y de que no se puede recortar la ilusión.

Las jornadas continuarán este viernes con la exposición de los diferentes pósters y comunicaciones que completan el programa y que se abordarán desde el ámbito de la Biomedicina experimental, la investigación clínica y las neurociencias.

De esta forma a partir de las 9.00 horas se llevará a cabo una nueva sesión de charlas, continuando a las 10.00 horas con la celebración de la mesa redonda 'Papel de la mujer en la ciencia', en la que participarán los investigadores: Mercedes del Cura, Rafael Fernández Chacón, Carolina Martínez y José Martínez Pérez.

Tras varias sesiones, se celebrará un nuevo simposio titulado 'Fábricas de tejidos bioartificiales en España', que servirá para poner el broche a este foro, que entregará los premios a las mejores comunicaciones durante una cena de clausura, en la que también se premiarán los mejores trabajos del certamen 'Fotografía Científica'.

Consulta aquí más noticias de Albacete.