La localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá entre este viernes, 5 de octubre, y el domingo, 7 de octubre, la fiesta del vino joven y la gastronomía Riberjoven, en la que se mantendrá el precio de vino más tapa en 2,50 euros.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Peñafiel, los establecimientos hosteleros serán los "auténticos protagonistas" de la fiesta, centrada en la promoción de los caldos jóvenes de Ribera del Duero, acompañados de tapas.

Además, durante estos días, en las enotecas colaboradoras de Peñafiel se podrá encontrar y adquirir cualquiera de las marcas participantes en esta edición a precios especiales.

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Peñafiel, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid y la colaboración de la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y la Asociación Fotográfica Vallisoletana para promocionar la gastronomía de Peñafiel "en una perfecta conjunción con los tintos jóvenes de la Ribera", que en esas fechas comienzan la vendimia.

De hecho, el domingo día 7 se podrá degustar el primer mosto de la cosecha.

Riberjoven dará comienzo mañana, a las 19.30 horas, y se prolongará hasta el domingo 7 de octubre a las 22.00 horas. Durante este tiempo, los visitantes de Peñafiel podrán disfrutar de catas avanzadas gratuitas, espectáculos de calle, cuentacuentos para niños y adultos y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Aula Arqueológica de Peñafiel. La música la pondrán dos charangas de la localidad que amenizarán con sus temas las calles de Peñafiel.

Este año, Ribernoche, la sección cultural de la feria, ofrece visitas guiadas teatralizadas por el Peñafiel histórico las noches del viernes y el sábado, siendo necesaria reserva previa al tener plazas limitadas. Las reservas pueden realizarse directamente en la Oficina de Turismo de Peñafiel o a través del teléfono 983 88 15 26.

Para completar el programa de actividades, el Ayuntamiento de Peñafiel, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, ha organizado un Rally Fotográfico abierto a personas de todas las edades y amantes de la fotografía el próximo domingo 7 de octubre.

Según han señalado, el Rally "no está pensado en forma de concurso, sino abierto a la participación y colaboración ciudadana, motivo por el cual se ofrecerá un pequeño paquete de regalo a todos los participantes, pudiendo admitir tan sólo a 96 personas en el Rally". Durante la celebración del Rally, y tan sólo mostrando su acreditación como participante, se podrá acceder a todos los museos municipales de Peñafiel y al Museo Provincial del Vino de manera gratuita dentro de sus horarios habituales.

Además, todas las fotografías entregadas por los participantes, sin excepción, serán expuestas en el Centro Cultural de Peñafiel entre el 16 y el 31 de octubre de 2012.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.