La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman UPA y COAG, estima en más de dos millones de toneladas líquidas la producción de remolacha en AB Azucarera Iberia en una campaña en la que ya se ha iniciado este miércoles la molturación en la planta de Toro (Zamora).

Las organizaciones agrarias creen que la campaña se prolongará hasta la última quincena de enero o comienzos de febrero de 2013, salvo que las inclemencias meteorológicas motiven una prolongación de dichas fechas.

Los aforos comparativos con mismas fechas de la campaña pasada, 2011/12, arrojan resultados ligeramente inferiores en polarización, si bien con diferencias inferiores al medio grado, ha indicado la Alianza por la Unidad del Campo en un comunicado recogido por Europa Press.

En cuanto al desarrollo, el cultivo presenta un buen estado sanitario, no obstante, dado que persiste un cierto retraso en la remolacha como consecuencia de un cierto retardo en las siembras de la pasada primavera, es previsible un rendimiento final de media global para la zona norte en el entorno de las 100 toneladas por hectárea, "lejos" del récord de las 105 de la campaña pasada.

Apertura en zamora

En cuanto al comienzo de la campaña que se ha producido con la apertura de Toro, que mantiene el mismo horario de recepción de la pasada campaña —de 6.00 a 23.00 horas ininterrumpidamente de lunes a domingo—, durante este miércoles se han recibido 2.786 toneladas líquidas, con una polarización de 18,1 grados (varias décimas inferior al pasado año) y un descuento de 11,1 puntos (superior en más de 2,5 puntos a la campaña pasada).

Según las previsiones de COAG y UPA de Castilla y León se espera una producción aproximada de unas 830.000 toneladas líquidas de remolacha con destino a su molturación en Toro que provienen de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia y una pequeña parte de la provincia de Palencia.

Con posterioridad, se iniciará la campaña en las azucareras de Miranda (Burgos) y Bañeza (León), los próximos 16 y 17 de octubre respectivamente. La azucarera leonesa recibe la remolacha producida en León, parte de Palencia y parte de Zamora, y tiene previsto un aforo aproximado de unas 700.000 toneladas; en tanto que la burgalesa, que recibe la correspondiente a la superficie sembrada principalmente en Álava, Rioja, parte de Palencia, Burgos y Soria, rondaría las 500.000.

Respecto de la cooperativa ACOR, se retrasa el comienzo de campaña hasta el próximo martes 9 de octubre (el pasado año dio comienzo el 10).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.