Un total de 796 películas, entre cortometrajes y largometraje, procedentes de 62 países diferentes, se han inscrito este año para participar en el proceso de selección del Festival de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2013. El evento, organizado por la Fundación INAAC del Gobierno de Navarra, se celebrará del 19 al 24 de febrero de 2013.

La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 290 trabajos, seguidas por productoras francesas (70 películas), estadounidenses (51), brasileñas (39) y alemanas, belgas e inglesas (con 26 cintas en cada caso). A esta fase de preselección también se han presentado trabajos procedentes de países como Argentina, México, Israel, Irán, Australia, Japón, Indonesia, Chile, Sudáfrica o Tailandia, además de 111 coproducciones entre varios países.

A estas 796 películas se suman las 659 presentadas a la anterior edición del festival, que finalmente no se celebró. De entre todas ellas saldrán las cintas elegidas para conformar la Sección Oficial de la octava edición del Festival Punto de Vista.

Esta octava edición ha sido además la primera en la que el festival opta por un sistema de envío online de las películas, lo que facilita su recepción desde cualquier parte del mundo, según ha informado el Gobierno.

Las películas seleccionadas optarán a los galardones que ofrece el Festival: Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, Premio Jean Vigo al mejor director o directora, con una cuantía de 5.500 euros, y Premio al Mejor Cortometraje, con 3.500 euros. El Festival también ofrecerá dos menciones especiales de 1.250 euros cada una. Por su parte, los asistentes decidirán con sus votos el Premio del Público a la mejor película, dotado con 2.500 euros.

Una foto de sharon lockhart

El festival Punto de Vista ya tiene cartel para su próxima edición. Siguiendo con la línea iniciada en 2007 de utilizar una imagen de un fotógrafo profesional para ilustrar cada una de sus ediciones, en esta ocasión se ha elegido la fotografía de Sharon Lockhart Panel Line Break Room, de su serie Lunch Break. La fotógrafa y cineasta norteamericana y Gladstone Gallery han cedido al festival los derechos de esta fotografía para ser la imagen de su octava edición, que se celebrará en Pamplona del 19 al 24 de febrero de 2013. Clemente Bernard, Matías Costa, Ellen Koi, Vicent Fournier, Aaron Huey y Bill Brown han sido los fotógrafos que han colaborado en ediciones anteriores.

Sharon Lockhart, (Massachussets, 1964) vive y trabaja en Los Ángeles. Fotógrafa y cineasta, explora la relación entre los dos medios en fotografías y películas que enmarcan momentos del día a día. Sus obras han recorrido museos, galerías y festivales de cine de todo el mundo desde principios de los años noventa. Sus películas Lunch Break (2008) y Podworka (2009) fueron estrenadas en España por el festival Punto de Vista en sus ediciones de 2009 y 2011.

Ahora, una fotografía perteneciente a la misma serie de la primera película, será la imagen de la próxima edición de 2013. Tanto la serie fotográfica como la película forman parte de un proyecto sobre las pausas del almuerzo. Ambas son el resultado de la observación de Sharon Lockhart de las vidas de los trabajadores de un astillero.

Consulta aquí más noticias de Navarra.