AVE pide al Gobierno que explique la "discriminación" a la Comunitat y a Fabra que una fuerzas con otras autonomías

Boluda reclama al Consell que acelere el adelgazamiento de la administración y el resto de medidas porque "van muy lentos en todo"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido este jueves al Gobierno central que "explique" el "manifiestamente discriminatorio" trato que ha recibido la Comunitat Valenciana en la asignación de la inversión pública para 2013 y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que haga "mucha labor de lobby" y una fuerzas con otras autonomías en reuniones "a puerta cerrada" para mejorar el sistema de financiación, a lo que ha agregado que le gustaría que mostrase "más vehemencia".

Así lo ha señalado en un encuentro informativo en el que también ha participado el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, y el secretario general de la asociación, Diego Lorente.

En su opinión, ese tratamiento recibido por la Comunitat por parte del Ejecutivo estatal es "injusto e inaceptable" y "hace aún más necesaria la unión de todos los valencianos, sin distinción de ideología, en defensa de un trato más equilibrado". "No podemos seguir aceptando sin rechistar el déficit de financiación que hemos sufrido históricamente", ha recalcado.

Boluda señala que la Comunitat se ha visto "históricamente discriminada" en las cuentas estatales dado que "con casi el 11 por ciento de la población, sólo ha recibido en promedio el 8,7 por ciento de la inversión estatal en la última década", pero subraya que "lo más grave" ha sido el 6,1 por ciento establecido para 2013.

Así, sostiene que esos presupuestos "son radicalmente malos para la Comunitat Valenciana" en materia de inversión y achaca la caída de la asignación a que "hay algún proyecto excesivamente caro" y "tres o cuatro proyectos que están financiados al 100 por ciento" por el Ejecutivo estatal que perjudican al resto de autonomías, entre los que ha citado el tren de alta velocidad (AVE) a Galicia. "Siempre nos toca ser los últimos, hay que ser más reivindicativos", recalca.

Preguntado por si achaca esas decisiones al sesgo político, Boluda ha ironizado acerca de la "casualidad" de que "cada vez que manda uno" a nivel estatal, "llega el AVE" a la región de la que procede.

Consignación "suficiente" para el corredor mediterráneo

En cuanto al Corredor Mediterráneo y el tercer carril, Federico Félix ha reivindicado la importancia de ambos y ha valorado que tengan consignación presupuestaria, aunque sea un 30 por ciento menor de lo esperado. "No es la que nosotros queríamos, pero es suficiente para comenzar a desarrollar el ferrocarril", ha subrayado el líder de Pro AVE, quien ha remarcado que "hay gente dispuesta a cofinanciar el resto", entre ellos socios de AVE, al ser "absolutamente rentable".

A su juicio, por tanto, "no hay excusas para que en 2015 esté en Valencia y en 2016 en Alicante" y aceptan "aunque a regañadientes" esa consignación demandada también por Fomento y por el Consell.

En ese contexto, Boluda urge a revisar el modelo de financiación autonómica para que se produzca "un reparto justo de los recursos" y aboga por "unir esfuerzos" con territorios que compartan esa misma reivindicación, como es el caso de Catalunya. De las reivindicaciones independentistas de su presidente, Artur Mas, ha dicho que no cree que "llegue a pedir la independencia" porque "el 80 o el 90 por ciento de su mercado es el resto de España" y ha remarcado que, en este ámbito, "Catalunya es Catalunya y Valencia es Valencia".

A nivel autonómico, lamenta que desde el Gobierno valenciano "van muy lentos en todo, por culpa de ellos o por causas externas", y ha alertado del "peligro de dormirse". A su juicio, deberían "darle más rapidez a todo porque hay que hacer normativas nuevas y muchas cosas, fundamentalmente hay que adelgazar la administración".

Preguntado por si abogan por un cambio de gobierno para acelerar esos procesos, ha aclarado que únicamente son "partidarios de que eso vaya fluido, a una velocidad mucho mayor". "Lo que queremos es que vaya rápido, si para que vaya rápido hay que cambiarlo, que lo cambien, y si no hace falta, que no lo cambien", ha apuntado Boluda, quien alerta del perjuicio que causa esa "lentitud" a las empresas.

"acudir" a banco de valencia cuando esté "saneado"

En cuanto a la posibilidad de invertir en el Banco de Valencia, ambos dirigentes empresariales han lamentado la situación en que se encuentra la entidad intervenida por el Banco de España, han incidido en la importancia de contar con un centro de toma de decisiones próximo y han valorado la "magnífica gestión" realizada por el equipo que lidera José Antonio Iturriaga para dejarlo "saneado y perfecto".

Boluda ha precisado que, por el momento, "no hay conversaciones con nadie" en este sentido por parte del empresariado porque "tienen que acabarlo de arreglar y de poner bonito" para ponerlo en venta "dentro de un año o año y medio", y que entonces "hay que acudir".

En otro orden de cosas, AVE considera necesario "recuperar la confianza internacional" en España y, para lograrlo, ve "clave" mostrar una postura común de Gobierno central y comunidades autónomas en torno al cumplimiento del objetivo del déficit, al tiempo que se trabaja para "fortalecer" el sistema financiero y "flexibilizar" la economía y administración del país. También ve "imprescindible" una "mayor convergencia fiscal y financiera en la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento