El GobEx afirma que las adjudicaciones criticadas por el PSOE se han hecho "en un proceso legal y transparente"

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha afirmado que las adjudicaciones realizadas a la empresa 'Ambienta Ingeniería y Servicios de Extremadura' criticadas este jueves por el PSOE han sido realizadas "en un proceso legal y transparente".

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha afirmado que las adjudicaciones realizadas a la empresa 'Ambienta Ingeniería y Servicios de Extremadura' criticadas este jueves por el PSOE han sido realizadas "en un proceso legal y transparente".

De este modo responde el Ejecutivo autonómico a las "graves afirmaciones" vertidas por el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna este jueves en rueda de prensa en torno a las adjudicaciones de contratos de obras y servicios a la citada empresa.

Sobre la cuestión, el GobEx apunta que dichas adjudicaciones "no" fueron realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente, como "asegura" el PSOE, sino que "se tramitaron desde la Secretaría General de la Consejería, que es el órgano competente para realizar estos procedimientos".

Asimismo, indica que la empresa 'Ambiente Ingeniería y Servicios de Extremadura' "no incurre en ninguno de los motivos previstos para impedir que opte a contratos de la Administración", por lo que "tiene derecho a hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de las empresas".

En este sentido, añade que a lo largo del año 2012 dicha empresa ha licitado por obras y servicios de la citada consejería por valor de "2.236.984 euros", así como que "finalmente ha logrado tres adjudicaciones por un montante total de 224.004,69 euros".

Esta cuantía, explica la Administración extremeña, "no se corresponde a trabajos que se van a desarrollar y ejecutar únicamente en 2012, sino que se trata de obras y servicio".

Así, señala que "de las tres adjudicaciones logradas por esta empresa en 2012, la primera de ellas la logró por presentar la oferta más ventajosa entre los invitados (por un valor de 19.949,82 euros), mientras que en las otras dos licitaciones se trató de concursos abiertos en los que se tuvo en cuenta, únicamente, la mejor oferta económica".

Proceso claro

"El concurso abierto permite que cualquier empresa se pueda presentar. Si, como en el caso que nos ocupa, el criterio único de selección es a precio, la empresa adjudicataria es la que presenta el precio más bajo. Por tanto es un procedimiento absolutamente claro y transparente", ha recalcado el GobEx.

En esta línea, recuerda que el concurso abierto "permite que cualquier empresa se pueda presentar, siempre y cuando acredite solvencia técnica, económica, administrativa y se encuentre al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad social".

En cualquier caso, subraya que "todos" los datos de estos concursos y del resto a los que ha optado esta empresa, así como "todos" los que ha tramitado esta consejería, están disponibles en la web contratacion.juntaextremadura.net.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico apunta que la empresa 'Ambienta Ingeniería y Servicios de Extremadura' ha trabajado "desde sus inicios" con la Administración regional. De hecho, indica que en la anterior legislatura había logrado adjudicaciones por valor de "727.448 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento