Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en el Parlamento andaluz han registrado una proposición no de ley (PNL) conjunta donde instan al Consejo de Gobierno a mantener su compromiso con la ejecución de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, la Autovía del Almanzora y la Autovía del Olivar, en el tramo Lucena-Estepa, tres obras ejecutadas bajo la fórmula de colaboración público-privada, un compromiso que se mantenga "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

En esta PNL conjunta, consultada por Europa Press, se explica que durante los años 2009 y precedentes, la Junta consideró, dada la "difícil coyuntura económica" que una de las fórmulas que existían para continuar realizando infraestructuras en Andalucía consistía en acudir a la financiación privada mediante el modelo de colaboración público privada, fórmula que se venían aplicando en diversas comunidades y en países del entorno de España, todo ello considerando que la crisis era "puramente coyuntural y excepcional".

La PNL reconoce que la crisis económica "lejos de aminorarse, se ha ido agravando, afectando de forma sustancialmente negativa a las propias administraciones públicas y a la gestión de servicios públicos, trastocando los conceptos y las prácticas de desarrollo económico que se venían practicando".

Las formaciones ha recordado las medidas correctoras dictadas mediante normas legales que han provocado una disminución del gasto público, todo para la revitalización económica del Estado, y se ha instado a todas las comunidades autónomas a moderar y disminuir su déficit público, "lo que ha venido haciendo Andalucía no sin grandes sacrificios para el conjunto de la sociedad, y especialmente en lo concerniente a las inversiones públicas, especialmente las infraestructuras".

"genera más debilidades que ventajas"

Por ello, ambos partidos consideran en dicha PNL que la colaboración público privada "en el estado actual de aguda crisis económica y de las entidades financieras prolongada en el tiempo genera más debilidades que ventajas en la solvencia de la economía pública a medio y largo plazo".

PSOE e IU "entienden que la protección del interés público debe prevalecer por encima de cualquier otra circunstancia y es a sus gestores a quienes les corresponde actuar de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia en la gestión, racionalización del gasto y asignación de los recursos económicos públicos".

En la

Pnl psoe e IU dejan claro que ello "no implica abandonar en modo alguno la ejecución de las obras de infraestructuras previstas", si bien considera que "habrá que determinar cual es el modelo de financiación más adecuado para los intereses de la Comunidad, en función del futuro y las perspectivas económicas del país y de Andalucía en particular".

Por ello, en esta PNL se pide que el Parlamento andaluz insta al Consejo de Gobierno a mantener su compromiso con la ejecución de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, la Autovía del Almanzora y la Autovía del Olivar, en el tramo Lucena-Estepa, todo ello "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

Anterior pnl

Esta nueva PNL se registra después de que en el último pleno del Parlamento andaluz, se aprobara pedir a la Junta, a través de una proposición no de ley presentada por el PP-A, que mantenga y garantice los compromisos con la ejecución de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro y de la Autovía del Almanzora, tramo Purchena A-7 mediante la fórmula de colaboración público-privada, lo que ha contado con el apoyo del PSOE-A y la negativa de IULV-CA.

No obstante, el Pleno ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, pedir a la Junta que mantenga y garantice su compromiso con la ejecución de la Autovía del Olivar, tramo Lucena-Estepa, —la mayor licitación del Gobierno andaluz en el ámbito de las infraestructuras en la pasada legislatura—, abordada a través de la fórmula de colaboración público-privada, en la fecha comprometida.

De igual modo, la Cámara ha rechazado, también con los votos de PSOE-A e IULV-CA, que se instara a la Junta a reafirmar su apuesta por el modelo de colaboración público-privada como instrumento prometido por el Gobierno andaluz para impulsar las infraestructuras consideradas como determinantes para la estructura productiva y social de la Comunidad y para adelantar inversión y generar desarrollo económico, oportunidades y empleo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.