El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este jueves una "ofensiva" institucional de la organización de izquierdas en Andalucía para que la relajación del límite de déficit del 0,7 por ciento para las comunidades autónomas se haga efectiva en 2013 y no en 2014.

En un comunicado, Valderas ha explicado que IULV-CA presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones en los que tiene presencia, así como las enmiendas oportunas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que ello se materialice.

También, pedirá la federación de izquierdas el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia de inversiones y la reclamación del montante de la deuda del Estado con Andalucía.

Para Valderas, el Gobierno central tiene que cumplir en 2013 con lo firmado en la Conferencia de Presidentes y facilitar a las comunidades autónomas que puedan hacer unos presupuestos "decentes" y centrados en la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos que ofrecen las comunidades y la asistencia a los sectores sociales que en estos momentos están padeciendo una "auténtica emergencia social".

"La gente está cansada de austeridad y de recortes y el Gobierno Central tiene que ponerse definitivamente al lado del pueblo que lo pasa mal", ha señalado Valderas, quien ha recordado que son las autonomías las que prestan los servicios públicos más importantes para los ciudadanos y las que tienen que dar la respuesta más rápida a las situaciones más alarmantes que viven los ciudadanos.

En este sentido, Valderas ha pedido al PP-A que apoye estas iniciativas y que se pongan al lado de los andaluces y no al servicio del secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal. "Zoido y el PP andaluz tienen que mojarse por Andalucía y por los problemas de los andaluces y reclamar lo que el Gobierno de la Junta en esta reivindicación justa para nuestra tierra", ha resaltado Valderas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.