El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en los próximos dos ejercicios un total de cinco millones de euros para llevar a cabo 101.000 mamografías entre las mujeres de la región, para lo que se establecerá un concurso público para prestar este servicio a través de empresas concertadas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha detallado que se llevarán a cabo 22.000 mamografías en Albacete, 35.000 en Ciudad Real, 10.000 en Cuenca, 23.000 en Guadalajara y 11.000 en Talavera de la Reina, mientras que las mujeres residentes en el área de influencia del Virgen de la Salud de Toledo podrán examinarse en este centro.

El consejero ha destacado que se examinará a un mayor número de mujeres de lo que venía siendo habitual a un menor precio, y además se hará por primera vez con un procedimiento totalmente digital y las mujeres serán examinadas por dos profesionales "que velarán por que el diagnóstico sea revisado de forma conveniente".

Echániz ha señalado que en los próximos meses se iniciará una campaña informativa por carta a mujeres de entre 45 y 70 años de edad de la región, y que se pagará por cada mamografía un máximo de 30,27 céntimos, lo que supondrá un ahorro de "entre el 10 y el 32 por ciento y se podrán hacer más a un precio más reducido".

"Esto es muy importante para mandar un mensaje al resto de comunidades autónomas ya que ésta era una de las patologías que podía estar en cuestión, pero este es un elemento esencial en la prevención de la salud en el que no vamos a ahorrar ni un solo céntimo", ha aseverado.

1,4

Millones para servicios sociales en albacete

De otro lado, el consejero ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Albacete con un gasto de 1,4 millones de euros para prestar servicios sociales como atención a familias, a menores y a jóvenes, alojamiento alternativo o ayuda a domicilio.

Echániz ha detallado que de la cuantía total, la Consejería aportará 735.000 euros, 193.000 vendrán del Ministerio de Sanidad y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento albaceteño.

Consulta aquí más noticias de Toledo.