PSOE-A critica que se intente crear una campaña de "desprestigio" con Invercaria, mientras el PP le pide "valentía"

Partido Popular señala que la empresa pública estaba fuera del control financiero permanente de la Junta e IU pide investigar

El diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha criticado este jueves el intento de crear "una campaña de desprestigio" por el Partido Popular en torno a la empresa pública Invercaria, mientras que, por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona ha pedido al PSOE que sea "valiente" y "si se han equivocado, se quiten el grano o el lunar" y además "no intenten salpicar" en este caso.

De esta manera, en la presentación del informe de fiscalización de regularidad de Invercaria, del ejercicio 2009, en comisión parlamentaria, el diputado del PSOE ha lamentado el intento de elevar a categoría de "escándalo" la situación que presenta la Cámara de Cuentas en este informe, después de que "al PP se le haya pinchado el globo de los ERE".

Asimismo, han pedido la comparecencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para que arroje "luz y taquígrafos" sobre la empresa pública.

Jiménez Barrios ha apuntado que "todas las cuentas de Invercaria están auditadas" aunque si bien no tienen la obligación de tener un trabajador específico para esta tarea, por lo que se hace a través de auditoras externas. Además, ha añadido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisa a Invercaria.

En cuanto a los tres trabajadores que "no prestan de forma justificada sus servicios" en Invercaria, el diputado del PSOE ha señaladao que trabajaban en órganos de la Consejería. Respecto a los gastos en la tarjeta de crédito del presidente de a empresa por un importe de 25.000 euros, ha apuntado que han sido comprobados y se han reclamado y cobrado un total de 1.902,78 euros, pues de lo demás "hay comprobantes de pagos" en relación a tareas de Invercaria.

De igual manera, sobre las transferencia a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L, que, según el informe de la Cámara de Cuentas, a pesar de ser una feria virtual, "no disponía de página web, ha indicado que nació a finales de 2006 y a principios de 2008 ya contaba con 50 clientes.

Por su parte, el diputado del PP-A ha recordado que Invercaria "no consiguió la autorización de la CNMV" cuando se creó, aunque ahora sí la supervise. Asimismo, ha detallado que esta empresa pública se "sacó del control financiero permanente" de la Junta.

Carmona ha llamado la atención sobre el "desprecio absoluto" del Ejecutivo andaluz a la legislación laboral, algo que "se conoce por este informe en Invercaria pero que ha sido común en la Administración".

También ha preguntado a los socialistas si no "le da vergüenza" que haya gastos sin justificantes adecuados en la tarjeta de crédito del presidente de Invercaria. "No le dan valor a las cosas y quieren desprestigiar a quien le pone delante del espejo", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que el PSOE intente "desprestigiar" a una profesional de la Cámara de Cuentas, en concreto, a Amelia Martínez, quien fue la auditora de Invercaria, "porque se le pillado al PSOE en un renuncio".

Por su parte, el diputado por IULV-CA Ignacio García ha pedido una investigación sobre este asunto y una explicación sobre las medidas que desde 2009 la Junta de Andalucía haya puesto en marcha para subsanar las incidencias que muestra el informe de la Cámara de Cuentas.

Tras mostrar su "preocupación" sobre el contenido de este informe, ha pedido "máxima transparencia", por lo que han pedido la comparecencia del consejero del ramo, Antonio Ávila; y evitar la instrumentalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento