'My fair lady' acabará su gira en Valencia tras la subida del IVA, que hace "inviable" continuar con la producción

El Teatro Principal acoge una revisión del musical con un ritmo y una propuesta estética nuevos que mezclan lo real y lo virtual
De Izquierda A Derecha: Crosas, Gea, Gómez, Gil Y Azpilicueta
De Izquierda A Derecha: Crosas, Gea, Gómez, Gil Y Azpilicueta
Europa Press
De Izquierda A Derecha: Crosas, Gea, Gómez, Gil Y Azpilicueta

La gira del musical 'My fair lady', protagonizado por Paloma San Basilio y Juan Gea, acabará de manera anticipada su temporada en Valencia el próximo 4 de noviembre dado que la subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento hace "inviable" continuar con una gran producción pensada con anterioridad que conlleva el desplazamiento de ciudad en ciudad de 90 personas y seis trailers.

Así lo ha indicado este jueves la directora de la promotora Stage Entertainment, Julia Gómez Cora, durante la presentación de la obra, que recalará en el Teatro Principal de Valencia entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre tras pasar por ciudades como Tenerife, Las Palmas, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Pamplona y Málaga. También han estado presentes en el acto la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro; el director del musical, Jaime Azpilicueta, y los actores Juan Gea y Joan Crosas.

Gómez Cora ha explicado que esta producción había sido programada "con muchísima ilusión" antes del "ivazo o tarifazo" para el mundo de la cultura, que según ha advertido, es "demoledor" y afectará tanto a la oferta como a la demanda. Por ello, aunque no ha querido caer en el pesimismo en momentos en que se hacen necesarias "la evasión, la ilusión y la magia", ha señalado que la nueva realidad impositiva ha obligado a adelantar el fin de la gira, que en un principio iba a extenderse hasta "junio o julio" de 2013.

"Se concibió con una estructura muy distinta y tener a 90 personas girando y con una gran producción es inviable ante esta realidad", ha insistido la responsable de la promotora, que ha precisado que ciudades como Alicante o Valladolid se quedarán sin ver esta nueva versión del clásico. No obstante, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno "reaccione", como ya ocurrió hace un año en Holanda, y no haya que lamentar más suspensiones para poder "volver a la normalidad".

La directiva ha señalado que el principal problema de 'My fair lady' es que ya había sido concebida antes del cambio impositivo y ha agregado que para el resto de producciones programadas para este año y el que viene ya se han planteado de forma diferente, con recortes soportados tanto por actores como proveedores e intentando trasladar lo menos posible este aumento del IVA al precio de las entradas.

También ha apuntado que cada vez más países sudamericanos se están interesando por los musicales y miran hacia Madrid como "una de las grandes capitales" de este género en Europa por lo que la promotora está estudiando trasladar esta producción al Nuevo Continente.

Programación para 2013

Por su parte, la directora de Teatres ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat para "ofrecer al público valenciano lo mejor" y adaptarse, al mismo tiempo, a una medida que, ha confesado, "nos pilló a todos por sorpresa y no era lo que se esperaba", dado que la programación de cuatro teatros públicos "no se hace con dos meses de antelación".

Así, ha admitido que aunque las obras programadas hasta diciembre se mantienen, para 2013 "está costando más encontrar una programación coherente, de calidad y versátil". "Estamos ahí, para eso está la magia del teatro", ha resaltado Gil Lázaro, antes de resaltar la necesidad de que la población pueda seguir disfrutando de las artes escénicas en tiempos de crisis para poder "tener felicidad y olvidarse de todo lo que está sucediendo". En este sentido, ha confesado tener la "intuición" de que en 2013, a pesar de la complejidad de la situación, se va a poder "remontar la situación".

"ha sido un éxito clarísimo"

También Azpilicueta ha advertido de que el nuevo IVA de la cultura va a provocar que se recaude "muchísimo menos dinero por entradas" y ha recalcado que el hecho de que la producción termine antes de lo previsto no quiere decir que la gira haya sido un fracaso. "Ha sido un éxito clarísimo, pero no es suficiente", ha indicado el director.

Por su parte, el actor Juan Gea ha destacado que los intérpretes creen tanto en el proyecto que son capaces de "dejar este disgusto de lado y salir a escena con toda la ilusión". "Sabemos que vamos a aparcar un éxito", ha apuntado.

"el musical perfecto"

En el plano artístico, los presentes han destacado la "grandísima" apuesta tanto humana como técnica del musical, basado en la obra 'Pigmalión' del británico Bernard Shaw, en el que los efectos virtuales se ensamblan con los personajes en un escenario lleno de color y alegría. El propio Azpilicueta, que ya dirigió en 2001 otra versión de 'My fair lady' en Madrid, también con Paloma San Basilio y Joan Crosas en el elenco, ha confesado que esta nueva versión "es completamente distinta en ritmo y propuesta estética" y sirve para reafirmar la obra como "el musical perfecto".

Al respecto, ha destacado que junto a la historia atemporal, el musical conjuga un montaje "superespespectacular" con una música en la que "no hay ni una sola nota pregrabada" y una interpretación "bordada". Así, ha señalado que Paloma San Basilio está "sensacional, divertida, tierna, descarada y emocionada" en su papel de Elisa Doolitle, una florista inculta y malhablada que el profesor Henry Higgins (Juan Gea) se encarga de transformar en toda una dama.

También ha subrayado la interpretación "divertida, vital y alegre" de Gea y el mérito de Joan Crosas, que interpreta al padre de Elisa, de haber forjado una relación real de padre e hija con Paloma San Basilio, lo que hace que sea "una delicia" verlos sobre las tablas. Por ello, el también director de otras producciones como 'Cabaret' o 'Sonrisas y lágrimas' ha subrayado que este es "uno de los trabajos más satisfactorios" de su vida, que ha conseguido disfrutar "como la primera vez".

La misma flor de 2001

Joan Crosas, por su parte, ha recordado que en la anterior versión de 'My fair lady' se llevó a casa una flor que su personaje recibe de manos de Elisa y la guardó "sabiendo que volvería al escenario". Ahora, más de diez años después, utiliza esa misma flor y volverá a llevársela para ver si la historia se repite. El actor ha confesado estar ilusionado por "repetir" personaje y ha mostrado su esperanza de que la gente que acuda a ver la obra "se divierta".

Sin experiencia previa en el mundo de los musicales, Juan Gea ha admitido estar ahora "enganchado" a un género que nunca se había planteado probar y ahora califica de "impresionante". "Empecé con miedo, nervios, con la sensación de tener un examen", ha indicado el actor, que ha agregado que se sube cada día al escenario y disfruta "como un niño pequeño".

Por último, Azpilicueta ha defendido la actualidad de clásicos que, como este, "enganchan" a través de su historia y se convierten en "inmortales". "Dentro de cien años habrá otra versión de 'My fair lady'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento