Monago insiste en una defensa de la PAC "justa y coherente" y una norma de calidad del Ibérico que beneficie a la región

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido que el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo una Política Agraria Comunitaria (PAC) "justa y coherente" y una Norma de Calidad del Ibérico que beneficie a la región.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido que el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo una Política Agraria Comunitaria (PAC) "justa y coherente" y una Norma de Calidad del Ibérico que beneficie a la región.

En este sentido, el presidente extremeño ha apuntado la necesidad de que esa norma sea "simple, clara y rigurosa" y que vele "por los productores que apuestan por la calidad y también los intereses de los consumidores" que "han sido engañados durante demasiado tiempo", según ha dicho.

Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2012, ante el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que también ha asistido al acto.

Sobre la Norma de Calidad del Ibérico, Monago ha asegurado que "era una necesidad reclamada durante hace demasiado tiempo", al tiempo que ha recalcado que el Gobierno regional defenderá "siempre" el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño firmado con los principales actores del sector porcino de Extremadura.

Al respecto, ha subrayado que seguirá defendiendo este acuerdo para conseguir "un ibérico de calidad, que sea competitivo en los mercados internacionales, que esté protegido frente a los engaños, que esté controlado y cuyo nombre sea una garantía para el consumidor".

PAC

En cuanto a la PAC, Monago ha lamentado que haya "muchas cosas" que "no gustan", como por ejemplo, el listado cerrado de productos con pagos acoplados llevado a cabo por la Comisión Europea "sin tener en cuenta las circunstancias de cada país", puesto que "deja fuera" al tabaco y a la aceituna de mesa.

Asimismo, el presidente extremeño se ha manifestado "en contra" de que las ayudas del pago base "acaben en una suerte de 'tasa única', sin importar lo que produzcas", según ha apuntado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Del mismo modo, ha subrayado que para que la reforma "tenga sentido" hay que garantizar un "presupuesto suficiente" y que los agricultores y los ganaderos "cobren por sus productos un precio que les permita seguir trabajando la tierra y criando al ganado".

Durante su intervención, ha abogado por la integración como la "única forma de dejar atrás un modelo agroalimentario excesivamente atomizado", donde los productores "no alcanzaban el tamaño suficiente para abrir nuevos mercados internacionales".

Por último, ha indicado que Extremadura cuenta con "los mejores productos, un nivel de conservación espectacular y los mejores productores", una circunstancia que, a su juicio, "tiene que ser un proyecto de presente y de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento