El ministro y diputado nacional por Sevilla, Cristóbal Montoro, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, clausurarán este viernes 5 de octubre, a las 19,30 horas, el XIII Congreso Provincial del PP de Sevilla, donde se elegirá a la próxima ejecutiva provincial y se designará a Juan Bueno Navarro como presidente del partido en la provincia.

Bueno es finalmente el único candidato a suceder a José Luis Sanz —ahora secretario general del PP-A— al frente del PP de Sevilla después de que Ana Hermoso, alcaldesa de Bormujos, retirara el pasado día 1 su candidatura con el objetivo de "lograr la unión" del PP en la provincia, según explicó en un comunicado.

En el marco de este congreso, que tiene por lema 'Comprometidos por Sevilla' y que se celebrará en el Hotel Meliá Los Lebreros de la capital hispalense, se aprobarán dos ponencias, una de Reglamento de Organización, coordinada por la diputada nacional María Eugenia Romero y el diputado provincial Juan de la Rosa; y otra de Estrategia Política, a cargo de la parlamentaria autonómica Alicia Martínez y el alcalde de Gelves, José Luis Benavente.

Según informa el PP de Sevilla en una nota, la intención del congreso es la de "que su nueva estructura esté destinada a ampliar la participación ciudadana con el partido para mejorar la proximidad y la transparencia a la vez que fortalecer la organización territorial en la provincia". Es decir, "abrir el partido a la sociedad para intensificar la comunicación y poder explicar muy de cerca el programa popular".

Con ello, los populares esperan salir de su congreso "reforzados para seguir avanzando en la provincia partiendo de una base sólida que viene marcada por el carácter municipalista y el gran trabajo realizado en los últimos años".

El XIII Congreso Provincial del PP de Sevilla va a contar con la participación de de 833 compromisarios, de los que 173 son natos y 660 electos, correspondiendo 36 de estos últimos a Nuevas Generaciones (NNGG). Además de los ponentes, compromisarios y afiliados, también asistirán y participarán en el congreso representantes de los agentes sociales de la provincia de Sevilla.

Actos previstos

El Congreso Provincial se abrirá a las 10,00 horas de este viernes con la entrega de acreditaciones pero no será hasta una hora después cuando quede oficialmente inaugurado con el informe de la presidenta del Comité Organizador, Virginia Pérez, con la propuesta de la Mesa del XIII Congreso Provincial y la constitución de la misma.

A las 11,15 horas está previsto que el vicesecretario general del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, presente el Informe de Gestión y, media hora después, que María Eugenia Romero y Juan de la Rosa presenten la Ponencia de Reglamento de Organización.

Ya al mediodía tendrá lugar la Ponencia de Estrategia Política, a cargo de Alicia Martínez y José Luis Benavente, y a las 12,30 horas, las 'Salutaciones' al Pleno, por la diputada autonómica Patricia del Pozo y el arquitecto y profesor asociado del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla, Ramón Queiro.

Después, será el turno del informe de los grupos parlamentarios y Eloy Carmona (Diputación provincial), Rafael Salas (Parlamento autonómico) y Ricarno Tarno (Cortes Generales), presentarán sus respectivos textos para dar paso así, sobre las 13,00 horas, a la proclamación de Juan Bueno como único candidato. La jornada de la mañana terminará con el Informe del Consejo de Alcaldes del PP.

Ya por la tarde, en torno a las 16,30 horas, se reanudará la sesión con la proyección de un vídeo de Nuevas Generaciones de Sevilla y con el informe de su presidente, Pepelu García. Antes de la clausura, tomará la palabra el secretario general del PP Andaluz, José Luis Sanz, quien presentará al candidato antes de las votaciones. Tras ellas, Montoro y Zoido, designarán a Juan Bueno Navarro como nuevo presidente del PP de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.