La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado "contenta" y "muy alegre" tras la designación del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, como nuevo portavoz del Partido Popular en las Corts Valencianes, y ha pedido tiempo para pensar en la remodelación de su equipo de Gobierno, puesto que entiende que el hasta ahora edil no puede hacerse cargo de su cartera y de su nuevo cargo en la cámara valenciana.

Barberá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras de la 5ª Unidad de Distrito de Policía Local Campanar-Benicalap, al ser preguntado por cómo ha recibido la noticia del nuevo cargo asignado a Jorge Bellver.

La primera edil, quien no ha dejado de solicitar "serenidad, tranquilidad, normalidad y naturalidad", ha explicado que recibió la noticia del 'fichaje' de Bellver "directamente del presidente", Alberto Fabra, quien se lo comunicó este martes. Tras ello, se puso en contacto con su edil para darle la enhorabuena.

Barberá se ha mostrado "muy contenta" porque este nombramiento "supone un reconocimiento muy importante" para una persona con la que ha estado vinculada más de 30 años —ha dicho que cree que lo conoció con pantalón corto, cuando esta en Nuevas Generaciones— y con la que tiene un "cariño personal", "yo diría que fraterno, y creo que soy correspondida exactamente igual", ha comentado.

Así, Barberá ha comentado que está "alegre" por este reconocimiento, pero al mismo tiempo ha señalado que tiene esa sensación "de que si se dedica plenamente a lo que se tiene que dedicar, pues no se va a dedicar a lo otro, y ahí hay conflicto de emociones", ha dicho.

Al respecto, la primera edil ha recordado que el nuevo cargo de Bellver conlleva "dedicarle todo el tiempo posible, plena dedicación". En este punto, ha interrumpido su declaración y ha comentado que estaba viendo como le estaba mirando Alberto, "de una forma especial". Se refería a Alberto Mendoza, asesor de Policía Local y número 22 de la lista del partido en el consistorio, con lo que podría entrar a formar parte del equipo de Gobierno.

Barberá ha explicado que no existe incompatibilidad legal entre los dos cargos de Bellver, pero ha subrayado que "lo que es incompatible es dedicarse al área de Urbanismo de la tercera ciudad de España y compaginarlo con la portavocía de las Corts". "Es imposible, es que no hay tiempo", ha aseverado.

Por este motivo, y en este punto, Barberá ha comentado que se va a tomar tiempo para pensar en cómo afronta la remodelación de su equipo de Gobierno. "Esto me va a obligar a hacer una recomposición de las competencias, hay que pensarlo bien, y ya está", ha dicho.

Sobre el acta

Preguntada por si Bellver mantendrá el acta de concejal, ha dicho: "vamos a hablar de todo", y ha agregado que el Ayuntamiento de Valencia es un consistorio "muy importante" y "vamos a pensar todos con el máximo consenso posible, teniendo en cuenta la importancia y la responsabilidad que se ha dado a Jorge. En el ayuntamiento hay que dedicarse cada uno a su competencia", ha puntualizado.

Barberá, quien ha desmentido que tenga pensado no cubrir a los ediles que renuncian, ha explicado que no sabe cuánto tiempo hay para dejar el acta. "No hay plazo", ha dicho, y ha agregado que si Bellver tuviera que dimitir, "tendría que ser en un pleno". Interpelada por si descarta que corra la lista, ha comentado: "no descarto nada". Y preguntada por si también dejaría el acta Marta Torrado —portavoz adjunta del PP en el Congreso y exconcejala de Bienestar Social—, de hacerlo Bellver, ha dicho: "no tengo idea de nada. No voy a decir nada más".

Con todo, la primera edil ha insistido en que a Bellver "se le ha confiado uno de los primeros cargos políticos y una responsabilidad de gobierno en esta comunidad" en un momento "tremendamente importante en España". "Es un cargo que, además de sustentar al Gobierno y de llevar una inciativa política derivada de la acción del Ejecutivo y trasladarla a las Corts, también tiene que organizar la acción política de todos los diputados, y es un tema muy serio", ha reivindicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.