La organización WWF ha denunciado este jueves que el Arroyo del Partido, que supone una de las principales fuentes de aportación de agua para el Espacio Natural de Doñana es objeto a diario del vertido de cinco millones de litros de aguas residuales sin depurar, procedente de Almonte, Bollullos y Rociana (Huelva).

A través de un comunicado, la organización ha explicado que cuenta con imágenes que confirman estos vertidos y muestran "litros de espuma discurriendo por el arroyo" y ha anunciado que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unión Europea y los organismos internacionales que velan por Doñana.

Los químicos vertidos multiplican por ocho las cantidades máximas permitidas

Según ha expuesto WWF los vertidos proceden tanto de los domicilios particulares de los más de 40.000 habitantes de estos municipios como de las industrias de la zona y advierten de que en la época de la recogida de la fresa, cuando la zona recibe la visita de miles de trabajadores, el volumen puede duplicar esta cifra.

Entre los químicos se encuentran el nitrógeno y el fósforo, con concentraciones que "multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida en la normativa vigente", según los análisis realizados por la organización.

Los vertidos discurren por el arroyo del Partido, que desemboca directamente en las marismas de Doñana, un lugar de enorme importancia ambiental, pero también cultural, ya que en sus aguas se realiza el mundialmente conocido bautizo de los Rocieros en el puente del Ajolí.

Retraso en las depuradoras

Desde WWF se ha recordado que las depuradoras están proyectadas y casi terminadas, pero la falta de coordinación entre el Gobierno central y el regional retrasan la puesta en marcha.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, es "una vergüenza y un escándalo internacional que un lugar Patrimonio de la Humanidad como Doñana reciba directamente los vertidos de las cloacas".

"Se han gastado ingentes cantidades de fondos públicos en infraestructuras y obras innecesarias pero ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central han sido capaces de poner en marcha las depuradoras para cuidar el agua de Doñana", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.