Vitalina Varela

Vitalina Varela
Vitalina Varela
Vitalina Varela

La noche eterna del duelo toma las calles de Fontainhas en Vitalina Varela, el nuevo largometraje de Pedro Costa sobre los vecinos de este suburbio depauperado de Lisboa, protagonistas de buena parte de sus películas desde Ossos (1997), su tercer trabajo. El primer plano de aquella cinta es asimismo el plano inaugural de una mirada fílmica que imbrica realidad y ficción, y que, como la madeja de la mítica Ariadna, nos ha guiado por ese laberíntico arrabal que Costa, además, ha conseguido elevar, por su rotunda dignidad, a lo más celebrado del cine de autor. Es probable, en este sentido, que con Vitalina Varela Costa haya alcanzado un nuevo cénit. Es una obra única, de una aflicción y de una verdad a las que resulta imposible cerrar los ojos.

Vitalina Varela, cuyo título es también el nombre de la protagonista, se rinde al drama verdadero del personaje que retrata para contarnos la realidad de los africanos de Cabo Verde, Angola o Mozambique que migran al continente buscando una oportunidad en la antigua metrópoli y acaban pasando sus años en casuchas de hormigón. Es un destino maldito y oscuro, y Costa lo imagina con una plástica sobrecogedora: la película levanta su telón con una escena nocturna en una calle junto a un cementerio, de cuyo angosto punto ciego se acercan un grupo de hombres apesadumbrados, como sombras, para seguidamente mostrarnos al hombre muerto que vehiculará el drama y el viaje de Vitalina de Cabo Verde a Portugal para despedirse del desconocido con el que estaba casada.

Ese hiperrealismo lúgubre que tiñe el prólogo de Vitalina Varela va cediendo espacio cinematográfico al rostro de la propia Vitalina, de quien no nos despegaremos desde que la vemos descender, descalza, en el continente y comience, comme il faut, el relato de su duelo. A partir de entonces, su voz, anhelos, recuerdos y fortalezas inundan la imagen, con un compromiso irreprochable

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Vitalina Varela
  • Director:

    Pedro Costa

  • Género:

    Drama

  • País:

    Portugal

  • Sinopsis:

    Tres días después de celebrar el funeral de su marido, Vitalina Varela viaja desde Cabo Verde hasta Lisboa. Un momento por el que lleva esperado más de 25 años.

  • REPARTO: Ventura, Vitalina Varela

  • GUIÓN: Pedro Costa

  • VEREDICTO: El ‘pathos’ de una viuda y un monumento a la dignidad.

  • DURACIÓN: 124 min.

  • DISTRIBUIDORA: Numax

  • ESTRENO: 16/10/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento