El Ayuntamiento tiene un superávit de 84 millones y Gimeno confía en alcanzar la estabilidad presupuestaria

Se detecta una mayor morosidad que se solapa con el aumento de ingresos, en su mayoría por el aumento del IBI
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que el Ayuntamiento tiene un superávit de 84 millones de euros, a fecha de 30 de septiembre, que contrasta con el déficit de los 2,5 millones del pasado ejercicio en la misma fecha por lo que ha confiado en que a finales de año se alcance la estabilidad presupuestaria.

Gimeno ha explicado en rueda de prensa los resultados económicos del Ayuntamiento de Zaragoza en el tercer trimestre del año, que "han mejorado comparativamente con el mismo periodo del ejercicio anterior".

Así, al finalizar el tercer trimestre del año los datos de la contabilidad presentan un resultado presupuestario con un superávit total de 256.083.454 euros, a los que hay que descontar el importe total de las facturas del crédito ICO, de 171 millones, que ha recibido el Ayuntamiento del Gobierno central para el pago a proveedores, por lo que la cifra final es de 84 millones de euros de superávit, si bien falta por librar pagos pendientes que se materializan en el último trimestre.

Los ingresos totales del Consistorio se han elevado a 684,1 millones de euros, lo que supone 202,2 millones más que en el mismo periodo de 2011 y esto se debe a los 171 millones de euros del ICO y a los 30,8 millones de euros sobre el aumento en la recaudación, fundamentalmente, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las transferencias del Estado por la liquidación del presupuesto de 2010.

En cuanto a los tributos municipales (impuestos, tasas y multas) los ingresos liquidados han ascendido a 296,6 millones de euros, un aumento de 28,7 millones sobre la misma fecha del pasado año. De ellos, los ingresos cobrados realmente suponen 238,3 millones, es decir, 23,8 millones de euros más que en la fecha del pasado año, debido al aumento de la recaudación del IBI.

Respecto a la liquidación presupuestaria, Gimeno ha apuntado que se sitúa en el 76 por ciento frente al 65 por ciento del pasado ejercicio para deducir que es están cumpliendo mejor las previsiones presupuestarias que el año pasado".

MOROSIDAD

El vicealcalde ha reconocido que se ha detectado un aumento del aplazamiento de los pagos de los ciudadanos debido a la crisis por lo que hay un incremento de la morosidad, sobre la que ha precisado que se refleja en términos relativos, pero no absolutos y "al final no se nota en la caja única del Ayuntamiento".

Entre los pagos que se aplazan, se ha referido a las plusvalías o el recibo del agua, pero en términos absolutos Fernando Gimeno ha dicho que "se han recaudado 28 millones más sobre 2011 en ingresos reconocidos".

Gimeno ha atribuido este aumento de ingresos "gracias a la subida del IBI del 10 por ciento" decidida por el Gobierno central tras la revisión catastral.

El vicealcalde ha avanzado que se tendrán que realizar ajustes "algunos impuestos por el Gobierno central", en referencia a la rebaja del salario del personal municipal, "que sin contar la paga extra alcanza niveles de pérdida de poder adquisitivo entre el 12 y el 30 por ciento cuando la previsión de inflación es alta".

A colación, ha calificado de "errónea" la política del Gobierno central sobre los funcionarios porque "se les ha tocado demasiado" para apuntar que en el Ayuntamiento de Zaragoza no se renuevan las plantillas y cada año se producen unas 90 jubilaciones.

"Empezamos a superar lo que pasa en Irlanda y Portugal" ha enfatizado Gimeno para añadir que además de no renovar las plantillas "no despedimos a nadie y reducimos costes progresivamente".

El presupuesto para 2013, ha estimado Gimeno, tendrán "más complicaciones porque alguien pone dificultades para que el Ayuntamiento tenga 45 millones de euros de ingresos", en referencia al recurso administrativo interpuesto por el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ante Tribunal Administrativo de la Contratación de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón, sobre el procedimiento de contratación de la sociedad mixta que gestionará el vertido y saneamiento del agua, Ecociudad-Zaragoza.

Este recurso ha obligafo al Gobierno de Zaragoza a prorrogar hasta el 9 de octubre el plazo de presentación de ofertas de las empresas interesadas, pero ha estimado que "creo que no se presentarán ofertas" al recordar que este Tribunal decidió la suspensión cautelar de este procedimiento hasta que se resuelva el recurso en el plazo de unos dos meses.

Fernando Gimeno ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento "será la política social y el empleo y lo que no sea competencia nuestra no será la prioridad" ante una previsión de reducción de la financiación de los convenios que mantiene con el Gobierno de Aragón y de las transferencias del Gobierno central.

PGE

Precisamente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, Gimeno ha expuesto que el Ayuntamiento propondrá a los grupos municipales que los diputados y senadores de sus partidos presenten un conjunto de enmiendas para que se "resuelva el déficit de las políticas sociales".

Ha calculado en unos 8 millones de euros la disminución de los convenios que se mantienen con otras administraciones y "queremos que se mantenga la misma cuantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento