El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que la decisión de la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimir el sueldo a los diputados autonómicos supondría "excluir a los trabajadores del Parlamento" y abriría la puerta a "evadir impuestos" si se establece el cobro con dietas.

Griñán se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla las nuevas instalaciones de un centro de participación activa para mayores, después de que el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, haya pedido abrir en Andalucía el debate sobre la supresión de salarios para los diputados autonómicos recordando que en el año 1996 ya había un sistema similar en la Cámara andaluza por el que los parlamentarios solo recibían asignaciones por dietas.

"Ser diputado exige trabajar mucho y un trabajador por cuenta ajena, un asalariado, no va a poder ser diputado si no tiene un sueldo porque hoy funcionan las cosas de forma que un trabajador cuando llega al Parlamento pide una excedencia obligatoria en la empresa y le paga el Parlamento", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que ello supone que "si ahora no le paga nadie porque la empresa no le va a mantener el sueldo si no trabaja y el Parlamento tampoco le paga pues primero excluimos a los trabajadores del Parlamento".

Junto a ello, Griñán se ha preguntado si con esta medida se pretende "vulnerar la Ley de Incompatibilidades", de forma que "los diputados puedan compatibilizar el escaño con sueldos al margen o con actividades profesionales que pueden hipotecar su independencia como parlamentarios". Además ha advertido de que "si se va a pagar con dietas lo mismo que se gana con un sueldo, eso puede ser una forma de evadir impuestos".

Por todo ello, el presidente de la Junta ha defendido la fórmula actualmente vigente en el Parlamento andaluz. "Objetivamente para fortalecer la democracia lo que tenemos es lo más justo, trabajadores que pueden ser diputados pero todos con incompatibilidades", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.