El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, la creación de una comisión de investigación para clarificar la presunta desviación de fondos de cooperación y determinar las posibles implicaciones y responsabilidades políticas. Según el grupo popular, el Consell "ya ha tomado medidas" y la justicia "está actuando".

El PP ha rechazado la creación de esta comisión de investigación —solicitada por el PSPV y por Compromís— dos días después de que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pía Calderón, haya imputado al ya exportavoz del PP en las Corts y extitular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la conocida como 'causa de Cooperación' en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Conselleria.

Durante el debate, el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, —que ha actuado como presidente en este punto— ha llamado al orden en dos ocasiones a la diputada de Compromís Mireia Mollà y una a la socialista Clara Tirado por proferir insultos.

La parlamentaria de Compromís, durante su intervención, ha instado a Blasco a que saliera a la tribuna y dimitiera. "El acobardador se ha convertido en acobardado", ha señalado Mollà, quien ha denunciado que el exportavoz 'popular' le dio "consejos fraternales para intentar intimidarme y acobardarme", aunque ha dicho que "no le tengo miedo".

Mireia Mollà ha subrayado que Blasco "tiene la cara más dura de España" y ha señalado que "vale más por lo que calla que por lo que habla". En esta línea, ha señalado que al exconseller "se le da bien callar las bocas de los suyos" y ha pedido a los diputados del PP que votaran a favor de "investigar qué ha pasado con los fondos que iban a Nicaragua, a la República Dominicana, a Guinea Ecuatorial, a Haití, a Perú".

Asimismo, la parlamentaria socialista Clara Tirado ha señalado que "el clientelismo, la manipulación y la corrupción" son las "tres señas de identidad" que, a su juicio, han acompañado a Rafael Blasco "en el partido que le acogió con los brazos abiertos cuando los socialistas lo expulsamos".

Tirado ha indicado que Blasco le ha dicho al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "si te atreves, pídeme el acta" que, en su opinión, es como decirle: "si me pides el acta, atente a las consecuencias". Al respecto, ha lamentado que la respuesta del jefe del Consell haya sido "callar". En su opinión, Fabra "es igual que Camps y actúa como Camps" y ha indicado: "su máquina no tiene arreglo, se les ha caído encima y el cadáver político que yace bajo las ruinas de su máquina es el señor Blasco".

La diputada socialista ha emplazado a los diputados del PP a que "si tienen un mínimo nivel de ética, no pueden continuar protegiendo a quien, en nombre de la solidaridad, se ha llevado el dinero de los más pobres". "¿Ustedes son conscientes de la magnitud de las consecuencias del saqueo de más de seis millones de euros que debían ir destinados a los países del sur?", ha preguntado la diputada del PSPV, quien ha añadido que "no estamos hablando de números, de expedientes, de más o menos hormigón en una obra; estamos hablando de proteger a niños y niñas, estamos hablando de salvar vidas".

Clara Tirado ha dicho a los diputados del grupo 'popular' que quieren votar "pensando que no hacen nada malo y quieren irse a sus casas sin remordimientos y con la conciencia tranquila", pero "eso no se lo consentiré". "Cada uno de ustedes, cuando aprieten ese botón —el de votación—, van a ver, quieran o no, la cara de esa niña a quien la indecencia y la falta de escrúpulos de algunos hurtaron la ayuda, la solidaridad y el compromiso de los valencianos".

"la imputación,

El mismo efecto que el prozac"

La diputada del PSPV ha señalado que el grupo 'popular' es el único al que "la imputación les produce el mismo efecto que el Prozac", ya que "cada vez que imputan a unos ustedes se convierte automáticamente en el mas feliz de la humanidad". "Son ustedes el misterio de la psiquiatría", ha señalado.

Por su parte, el diputado 'popular' Alfredo Castelló ha asegurado que los diputados del PP son "los primeros que lamentamos los hechos producidos", pero ha destacado que el Consell "ya ha tomado medidas" y que la justicia está actuando. Así, ha indicado que la Generalitat "de forma inmediata" se personó en el 'caso Cooperación' como acusación particular y cesó a altos cargos "el mismo día de su detención".

Además, ha indicado que tanto el presidente de la Generalitat como el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, han respondido a preguntas de la oposición relativas a los fondos de cooperación y, asimismo, "se ha puesto toda la documentación a disposición de la justicia que es quien tiene que investigar".

Poder legislativo y judicial

Castelló, quien ha señalado que los grupos de la oposición confunden el poder legislativo con el judicial, les ha acusado de haberse "llevado por delante a un presidente de la Generalitat absuelto por los tribunales" y de haber tratado de "acabar con la carrera de muchas personas de mi partido que después de una imputación se les ha archivado".

Mireia Mollà, en su segunda intervención, ha subrayado que "por salud democrática" lo mejor es que Blasco "esté cada vez más lejos de esa puerta —de la de las Corts— y no sea repescado por nadie". "Qué cobarde eres", ha señalado la parlamentaria de la coalición dirigiéndose al exportavoz 'popular', a quien también ha dicho "no se puede tener más poca vergüenza". Tirado, por su parte, ha llamado al PP "banda de delincuentes".

El nuevo portavoz del PP, Jorge Bellver, ha pedido intervenir "por alusión a la dignidad de mi grupo y a la dignidad de mi partido" y ha exigido a la diputada socialista que retirara estas palabras. No obstante, ésta se ha respondido: "no pienso retirar ni una sola de las palabras que he dicho cuando he subido a la tribuna".

"al revés que robin hood"

Por su parte, la diputada de EUPV, Marina Albiol, ha explicado que Robin Hood repartía fondos públicos entre los que no tenían, y ha señalado que cuando esta leyenda llegó a los oídos de Blasco, ése "entendió la historia al revés", por lo que "cuentan que hizo como Robin Hood, pero al revés". Asimismo, ha señalado que las Corts "parecen más el calabozo de una comisaría llena de presuntos delincuentes que una cámara parlamentaria".

Consulta aquí más noticias de Valencia.